Termoencongibles reduce el consumo de energía optimizando sus recursos

Este año recibió el reconomiciento Marca Positiva de Fundemás por haber disminuido el 20% de su consumo energético a través de un plan.

descripción de la imagen
Termoencogibles se dedica a elaborar empaques de plástico. El 39% de sus costos totales se destina a la energía eléctrica. Foto EDH/Archivo

Por

09 December 2018

La mayoría de las empresas que consumen una significativa cantidad de energía en sus plantas industriales suele desarrollar proyectos para generar más energía al menor costo.

Pero muy pocas logran ver hacia adentro de sus compañías y analizar cuáles son sus prácticas de consumo y cómo pueden reducirlo.

Y entre esas pocas compañías está Termoencogibles, una empresa que elabora bolsas plásticas desde hace más de 45 años y cuyo consumo de energía representa el 39% de sus costos totales.

Así que, para reducir esta cantidad, un equipo de ingenieros de al menos 12 personas, desarrolló en 2015 todo un plan de mejoras para reducir al máximo su consumo de energía. Y en tres años ya tienen resultados exitosos, esos mismos que los han hecho merecedores del premio Marca Positiva, otorgada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás) en la categoría Medio Ambiente.

Diego Nuñez, gerente de producción de Termoencogibles, explica que el proyecto comenzó haciendo un diagnóstico de todo su consumo de energía e identificando las acciones más inmediatas que podrían desarrollar para obtener resultados tangibles.

TE PUEDE INTERESAR: Industria de los seguros creció un 3.5% en el país

Y tras tomar algunas ideas que se desarrollan en otras áreas de la industria, el equipo de Núñez centró su trabajo en la Nave 7, la planta responsable del 40% de la producción total de la empresa.

“Hicimos todo un diagnóstico en el que vimos que había una gran oportunidad de mejorar nuestro consumo”, dijo Núñez.

“Esto vino a ser la respuesta de innovación que necesitábamos en la empresa”, dijo por su parte Mario Aguila, jefe de mantenimiento de la compañía.

Y los resultados saltan a la luz: tres años después Termoencogibles ha reducido un 20% de su consumo de energía, lo que se traduce en una reducción de kilovatios para la industria, que a su vez, es una mejora para el país, si se considera que a octubre de este año el 15.5% de la energía se ha producido con búnker.

“Esto significa que contribuimos a reducir la generación de energía a base de búnker”, afirmó Hugo Eduardo Tona, gerente de RSE de Termoencogibles, quien los ha acompañado en todo el proceso y los ha motivado a seguir mejorando sus procesos, no solo para reducir costos a la empresa, sino también, para contribuir al medioambiente del país.

Núñez y Aguila se muestran optimistas de los resultados de hoy, pero no se conforman con eso. A través de un nuevo Comité de Gestión Energética que se creó en la empresa, ya están trabajando para que en 2020 sean una empresa con carbono neutral, es decir, que toda la energía que consuman sea limpia.

TE PUEDE INTERESAR: Escuela en Ciudad Arce ahora funcionará con energía solar

Además trabajan por replicar estos modelos con otras compañías para que se sumen a esta tendencia de ahorro.

“Es muy gratificante ver que el premio Marca Positiva puede impulsar a otras compañías a mejorar sus procesos”, dijo Tona.

Termoencongibles ha hecho alianzas con otras empresas ecopositivas para ayudarles a aplicarlo.