GANA se desliga de disturbios en el TSE que incitó su candidato Bukele

El presidente de ese partido, Andrés Rovira, aseguró ante el TSE y los demás partidos, que su militancia no participó en esos hechos violentos del jueves

descripción de la imagen
Andrés Rovira, presidente de GANA (camisa celeste), junto a representantes de los otros partidos políticos durante la reunión que el viernes fue convocada por los magistrados del TSE. Foto EDH / Cortesía

Por

08 December 2018

La dirigencia del partido GANA se desligó de la entrada en forma violenta a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de seguidores de su candidato presidencial, Nayib Bukele, la noche del jueves, quien los alentó a través de redes sociales.

“Nosotros nos desvinculamos como partido GANA de los incidentes del día de ayer (jueves) porque no ha sido gente nuestra, ni yo he venido al Tribunal a estar haciendo arengas, ahí tienen que estar los vídeos”, dijo de entrada el presidente de GANA, Andrés Rovira, durante la reunión que sostuvieron el viernes los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los representantes de los partidos políticos que participan en la contienda por las presidenciales de 2019.

La noche del jueves seguidores y dirigentes de Bukele ingresaron por la fuerza a las instalaciones del TSE y no permitieron la salida de un grupo de empleados del Tribunal, hasta que llegó la Policía horas después.

“Nosotros somos gente responsable que mantenemos la serenidad y en ningún momento agarramos fuego por cualquier cosa, así es que nos desvinculamos de los incidentes y ustedes tienen la información”, insistió Rovira, según un vídeo divulgado por el TSE.

El jueves el candidato de GANA, Nayib Bukele, llamó a sus militantes y seguidores en redes sociales a “salir a la calle” e ir al TSE donde, según él, se estaba “fraguando un fraude”, porque según dijo, los magistrados querían cambiar la tonalidad y la ubicación de la bandera de GANA en las papeletas de votación, lo cual desmintieron ayer con pruebas en mano las autoridades del TSE.

Inclusive en la misma reunión de los partidos con los magistrados del TSE, Rovira avaló la tonalidad de la bandera de GANA, tal y como lo tiene registrado el tribunal electoral y ha sido enviado a la empresa que imprimirá las papeletas.

Un día después de los disturbios, los magistrados del organismo electoral rechazaron lo del fraude electoral y pidieron a la Fiscalía General de la República que investigue posibles delitos penales y civiles cometidos por las turbas que irrumpieron violentamente en el TSE.

Condenan los hechos

Estos hechos fueron condenados por los máximos dirigentes del PCN y ARENA, quienes recordaron que existe un pacto firmado por todos los institutos políticos en el que se comprometieron a realizar una campaña de altura y a evitar acciones de violencia.

“Condenamos enérgicamente el llamado a la violencia por parte del candidato golondrino, promoviendo caos social y atentando contra una institución de la nación. Nos solidarizamos con los miembros y todos los empleados del @TSEElSalvador afectados por estos actos de violencia”, escribió vía Twitter el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

“Condenamos la forma violenta, prepotente en la que ellos acudieron, porque pocas veces se ha dado una situación similar de llegar al organismo a protestar; hay maneras de hacerlo. Esperamos que nunca vuelva a ocurrir”, manifestó el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez.