Josué Alvarado, de Vamos: “A veces me da pena el nivel de la Selección”

El candidato a la presidencia por el partido Vamos visitó la redacción de El Diario de Hoy para hablar acerca de su propuesta de gobierno en cuanto al deporte, de ganar en 2019

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 12 de julio 2018 JosuÈ Alvarado, candidato partido Vamos. FOTO EDH/ Rene Quintanilla

Por

08 December 2018

El eje de la propuesta de Josué Alvarado, candidato presidencial de Vamos, es el mismo de toda su campaña en distintos rubros, y también aplica para el deporte: quiere frenar la corrupción y colocar a gente idónea en los puestos clave, para que así nuestro país salga adelante.

Esa bandera sería la principal fuente de ingresos para sus proyectos, incluidos los que piensa para el deporte en caso de ganar en las elecciones del 3 de febrero de 2019. Del dinero bien administrado vendría: contratación de profesores y técnicos de educación física para las escuelas, reparación de estadios y gimnasios públicos, etc.

Bukele propone triplicar presupuesto del Indes pero no explica cómo lo hará

“Hay algo en el país que nos frena para que podamos ser exitosos y ganadores como país, y en el deporte también. Ese algo es la corrupción”, remarcó Alvarado.

El candidato criticó la actual gestión del Gobierno, pues “me he encontrado con personas de alguna rama del deporte, que han sido exitosos para ir a competir a otros países, pero es una pena que anden recaudando, haciendo rifas, para tener elemento económico para poder irse; donde deberíamos ser nosotros, el Gobierno, los que los vamos a apoyar, porque van a poner en alto a nuestro país. Hay muchos buenos deportistas que se quedan frustrados. ¿Cómo es posible que algún atleta, que se ha esforzado en su preparación física, en todo lo que sacrifica, le podamos negar transporte, equipo del deporte que practica, porque no tiene recursos el Estado? Eso no cabe. Sí hay plata, lo que pasa es que se la roban”.

Al consultarle a Alvarado si un Gobierno de Vamos se enfocaría en el deporte de alto rendimiento o en acercar la actividad física a la mayor cantidad de población posible, contestó que “el deporte tiene una incidencia en salud, en estados emocionales. Tenemos que enfocarlo desde que están los niños de primera, seis -siete años, donde podemos ir introduciéndolos en los deportes, ya que darán buenos rendimientos como estudiantes, en desarrollo mental y más”.

Las respuestas de Alvarado, si bien mencionaba a otros deportes, se enfocaron sobre todo en el fútbol. Por ejemplo, dijo que “hoy hay algunas escuelas de fútbol, pero no lo enfocamos a la niñez, porque es ahí donde se puede desarrollar su talento”. Habló de la posibilidad de crear centros para el desarrollo de atletas por región en el país, y dotarlos de personal competente, conocedor del deporte, para que desde ahí salgan atletas en distintas disciplinas para darle gloria a El Salvador.

Sin embargo, Alvarado no mencionó datos concretos sobre cuántos entrenadores de educación física serían necesarios en este plan, ni cómo formarlos.

La conversación llegó a Managua 2017, los últimos Juegos Centroamericanos, donde El Salvador cayó al quinto puesto en una de sus peores actuaciones en la historia. ¿Cómo cambiaría un gobierno de Vamos esta tendencia? El empresario respondió que “eligiendo a los que están en los cargos dados por el Gobierno, buscar a las personas idóneas, con las capacidades para enseñar y hacer líderes de estos jóvenes”. Y luego volvió al fútbol.

“Las vergüenzas que hemos pasado, con los amaños y todo eso, nos deja ver cuál es la condición que tiene la dirección del deporte en nuestro país. No están haciendo bien las cosas. Los salvadoreños añoramos tener a otra selección que nos llene de orgullo”, comentó.

Presupuesto

El Indes recibe 12 millones 186 mil dólares al año como presupuesto de Gobierno, cifra que Alvarado cree que no es necesario aumentar, sino que administrar bien esos fondos.

“Es buen número, pero no se refleja en el buen uso de esos recursos. Si estuviéramos manejando bien esos recursos, podríamos tener equipos de fútbol, selección, que estuvieran al nivel. Esos recursos se diluyen, y no logran dar el resultado que merece tener El Salvador”, opinó.

Para Alvarado, parte del problema son las personas que están en el Instituto Nacional de los Deportes: “En INDES, a las personas que elegimos para representarnos no son personas con transparencia. Para tener a alguien en la dirección del deporte, tiene que medírsele por los resultados que dé”, expresó.

Discordia en los Juegos Centroamericanos Santa Tecla 2021

Mencionó el empresario que le parece “lamentable” que la Fesfut haya rechazado recibir fondos del Gobierno, ya que “eso me suena mal, es como quien dice, ‘déjennos que hagamos lo que queramos con el dinero. Hay un recurso, pero mejor no nos den, no nos fiscalicen’. Es importante que esas dependencias puedan entregarle cuentas a alguien”.

Para administrar bien estos recursos es clave quién sería su presidente para el INDES. Alvarado dijo que aún no tiene un nombre pensado para el cargo, pero mencionó sobre su perfil que “tenga las cualidades que demanda el puesto, capacitado, y ser gente de principios y valores, con honestidad. Tiene que haber pasión, que le importe y le interese. Si es el caso del fútbol (una vez más se refirió a la Fesfut y ya no al INDES), que podamos llegar a los mundiales con nuestra selección”.

En cuanto al deporte escolar, las respuestas del candidato fueron de claro apoyo en escuelas públicas y que se plantea crear centros deportivos en las mismas, aunque no ofreció detalles sobre financiación o plazos de concreción de estos proyectos. “Buscaríamos en nuestro gobierno estar apoyando a las escuelas. Algunas tienen su cancha de básquet y fútbol; les vamos a ayudar para que puedan desarrollarse en primaria”, añadió.

En la misma línea respondió sobre cómo actuaría en cuanto al deterioro de los escenarios deportivos del país, pues respondió que “no es porque no hay recursos, los recursos están. Si podemos parar esa fuga de dinero, las escuelas, los centros deportivos, todas esas áreas que están en destrucción y abandono, estarían activas”.

La plática cerró con el compromiso público de Alvarado de apoyar la organización de los Juegos Centroamericanos 2021, que serán en la ciudad de Santa Tecla. De ganar, el candidato dijo que su gobierno decidirá “apoyarlos, ver cómo podemos hacerlo al máximo, para que eso a nivel de Centroamérica nos pueda ir levantando como país. Ahí ya estaríamos cambiando, podemos atraer el turismo, será la oportunidad para que vengan a conocer, poner condiciones para dar una buena impresión, que puedan conocer nuestras playas y montañas”.

Sus gustos deportivos

¿Qué deporte practicó en su niñez?

Fútbol, era delantero, en la Escuela Dolores C. Retes de San Miguel. El futbolista Sergio Méndez daba clases.

¿Practica algún deporte en la actualidad?

No, soy honesto. Tal vez cuando nos toca jugar con hijos o nietos, en algún partidito. Tengo cinco nietos. En mi casa en Maryland, tengo una cancha de golf abierta en mi sector (donde vive). Siempre dije “cuando llegue a tal edad, lo voy a hacer”. Estoy con esa deuda conmigo mismo, por las ocupaciones no he podido, lo vengo posponiendo.

Como aficionado, ¿qué deportes sigue?

Me gusta el fútbol, el béisbol también, algo de fútbol americano, pero no como la pasión que se tiene por el fútbol.

Y en el fútbol, ¿cuál es su equipo?

No soy fanático que me voy a poner a pelear. Para el caso, mis hijos le van al Barça, y yo empecé a llevar la contraria, porque en su casa todo es Barça, hasta la alfombra; y yo les decía que era de los blancos. Por algunos deportistas que han pasado ahí, como Kaká y ahora el tico (Keylor Navas).

¿Sigue a otros equipos en más deportes?

No tanto, incluso a veces me toca ver partidos de béisbol o fútbol americano, como los Redskins, los Orioles.

¿Qué opina de nuestra Primera División?

Como migueleño, le he ido siempre al Águila. Le decía a directivos que hasta podrían hacer rentable el equipo, que contraten jugadores que sean buenos, porque allá tienen aceptación, en Washington y Virginia hay mucha gente originaria de Oriente; que lo lleven allá y lo pongan a competir con equipos de Centroamérica o Sudamérica. Lo han llevado, pero el nivel de competencia es con deficiencia.

¿Sigue la liga salvadoreña?

Cuando ya son los cuartos de final, ya al final, sí, aunque sabemos que ya van siendo los mismos. El escenario ha cambiado, antes estaban Firpo, Metapán; ahora es Alianza, Santa Tecla, el Águila, metidos en las finales.

La Selecta hizo el ridículo en Bermudas

¿Qué opina de la Selección Nacional?

A veces me da pena el nivel que ellos tienen. La dirección que tiene el fútbol no permite su desarrollo, no les complementan (a los jugadores) para estar competitivos como en otros países. La dirección del fútbol no se escapa a la corrupción que nos frena como país. Es una lástima tantos años que han pasado desde que fuimos a un Mundial en 1982. Se pone a gente por intereses personales, no para un desarrollo y que podamos tener un equipo ganador.

¿A qué deportista nacional admira, del pasado o actual?

No tanto reciente: a los que han ido a la MLS, a Díaz Arce, a Mauricio Cienfuegos, el Mágico González. Lastimosamente no hemos podido reproducir esos talentos del fútbol en otros jóvenes, pero nunca es tarde para empezar.

¿Y a nivel internacional?

A Messi, su humildad, su talento.

Si usted fuera jugador de fútbol, sería...

Me identifico por sus principios y valores con el brasileño Kaká, y por eso terminé poniendo atención al Real Madrid. Llegó ahí y pudo hacer un trabajo espiritual, y la pasada que tuvo por el equipo marcó a muchas personas como compañeros de él.