Tres candidatos condenan la violencia electoral

Carlos Calleja, de ARENA; Hugo Martínez, del FMLN; y Josué Alvarado, de VAMOS.

descripción de la imagen

Por

07 December 2018

Después de que varios simpatizantes del Movimiento Nuevas Ideas, que apoyan la candidatura de Nayib Bukele, quien compite con la bandera de GANA, irrumpieran con arrebato la noche del jueves en las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral; los candidatos a la presidencia de ARENA, FMLN y VAMOS “condenaron” lo que calificaron como “hechos violentos” basados en “rumores” y pidieron al contendiente Bukele cumplir con el pacto de paz electoral firmado hace poco por todos los aspirantes presidenciales.

“Tomarse una institución pública por la fuerza es absolutamente condenable. La gran mayoría de salvadoreños ya estamos cansados de la confrontación y violencia. No vamos a permitir que nos sigan dividiendo”, escribió en su cuenta de Twitter, el candidato de ARENA, Carlos Calleja.

Exhortó a “convencer a la población con propuestas” y que situaciones como las de la noche del jueves no se repitan, ya que representan “una amenaza al sistema democrático”, afirmó Calleja.

Y es que Bukele encendió las redes sociales la tarde del jueves tras un tuit en el que advirtió que en el TSE “se estaba fraguando un fraude. “¡Atentos!. Si se consuma el fraude. Nos vamos a las calles”, ordenó Bukele a sus seguidores.

Leer además: Magistrados sostienen que tonalidad de bandera es la que solicitó GANA

Al llamado de Bukele se apersonaron unas doscientas personas que se identificaron como seguidores de Bukele, gritando y cargando banderas del Movimiento en los portones del TSE de que no permitirían “un fraude electoral”.

Empleados del Tribunal que se encontraban en ese momento quedaron atrapados en las oficinas hasta que la Policía tuvo que intervenir para que pudieran salir pasadas las diez de la noche.

Bukele objeta que los magistrados del TSE han cambiado la tonalidad de la bandera del partido, pese a que ya había sido aprobada para enviarla a la imprenta. Desde que Bukele participa con GANA, la bandera naranja fue modificada para adecuarla al color celeste que identifica al Movimiento que lidera Bukele.

“El problema no es el color, les ganamos con una bandera café si quieren. El problema es que aquí no hay Estado de Derecho y el Tribunal está violando la ley”, reclamó después.

Pero para sus otros contendientes no es la forma de protestar por su inconformidad con el tono de la bandera.

“Condeno los hechos de violencia cometidos anoche (jueves) por parte de miembros de un partido político en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez en su cuenta de Twitter.

Afirmó que las expresiones de violencia afectan el desarrollo de la campaña electoral. “El pueblo salvadoreño no necesita más violencia. En lugar de ello, enfoquémonos en realizar una campaña limpia que gire en torno a las propuestas y nuestra capacidad para cumplirlas”, agregó.

También: TSE denuncia acciones violentas de GANA y Nueva Ideas en sede del Tribunal

Recordó que todos los candidatos presidenciales y partidos políticos firmaron un pacto de no violencia y deben asumir la responsabilidad de cumplirlo para promover la paz y la sana convivencia.

Josué Alvarado, candidato presidencial de VAMOS no se quedó atrás, condenando “la violencia” que generaron los seguidores de Bukele.

“El exigir nuestros derechos usando la violencia nunca será justificado, mucho menos cuando este se basa solo en especulaciones, nos encontramos en una época en donde todos y cada uno de los contendientes debemos mostrar una campaña de altura, de respeto a las autoridades y por sobre todo a la población. VAMOS se ha caracterizado por trabajar con transparencia y no dar cabida a la confrontación”, reflexionó Alvarado.