Turismo accesible, beneficio para todos

descripción de la imagen

Por

07 December 2018

Como sabemos, el turismo es un pilar de desarrollo económico, social, ambiental, cultural y un derecho de cualquier ser humano; es una actividad que involucra no solo al turista como tal sino también a todos los que de una u otra manera brindamos cualquier servicio en el sector.

Por eso es de vital importancia para todos los que trabajamos en turismo o servicios poner en práctica lo que hoy conocemos como turismo accesible, inclusivo o para todos, especialmente los guías y aquellos que están en contacto directo con el turista, porque si hay un sector económico que no puede hacer ninguna discriminación a nadie, es el sector turismo.

Hoy se concibe la accesibilidad bajo el enfoque de que cualquier persona debe poder disponer y utilizar las edificaciones, servicios o productos en igualdad de condiciones que los demás. Y esto implica algo más que eliminar u ofrecer una alternativa a un escalón en la entrada de un edificio, implica tener las mismas oportunidades y beneficios y disfrutar de los mismos programas o servicios que los demás. Entre ellos no debemos olvidar, como a menudo ocurre, los servicios relacionados con la comunicación y la información.

Pero, debido a mi experiencia como turista con discapacidad y a mi trabajo profesional en el sector, considero que en turismo accesible se debería considerar la accesibilidad bajo tres enfoques o tipos de accesibilidad por ser sector puramente de servicios y experiencias que son:

1. Accesibilidad tangible: son todas aquellas facilidades físicas que ayudan al desplazamiento en el entorno del atractivo o establecimiento turístico; por ejemplo, una rampa, elevadores, baños adecuados para personas en sillas de rueda, piscinas con accesibilidad, habitaciones accesibles y reservadas para personas con discapacidad, aviones con espacios para pasajeros en sillas de ruedas, buses con rampas y con espacios accesibles para que cualquier persona con discapacidad, tercera edad, embarazadas o con bebe en brazos o en coche, entre otras facilidades físicas o que se puede ver.

2. Accesibilidad intangible: todas las adecuaciones que los guías y personal turístico que están en contacto directo con el turista realizan en los servicios y actividades con el fin de que todos puedan adquirir dicho servicio o llevar a cabo dicha actividad turística para no discriminar a nadie y así generar una experiencia que haga que el turista nos vuelva a visitar; por ejemplo que un guía sepa el lenguaje de señas para recibir a personas con problemas de audición, adaptación del canopy para sillas de rueda, amabilidad, atención personalizada, que un guía sepa dirigir a una persona no vidente, adecuación de los servicios, entre muchas cosas más que aparentemente no se ven pero que dejan huella en el turista.

3. Señalización: es lo que le indica al turista los procedimientos a seguir como en caso de emergencia, en el transporte, en un centro comercial, cuando quiere comprar algo en un restaurante, cuando andan en un museo o cuando quiere llamar a alguien por teléfono en el hotel; por ejemplo, que el mapa de ubicación en el hotel o las señales de emergencia estén en sistema brailes para personas no videntes o audiovisuales para personas con problemas de audición u otras discapacidades, entre muchas más.

En un territorio que cuentan ya con turismo accesible tienen varios beneficios en lo económico, social y de desarrollo. Los impactos económicos se pueden ver a nivel macro, es decir, como país y a nivel micro como cada destino, por ejemplo: aumentar el mercado meta o al que está dirigido El Salvador como destino turístico, captar nuevos mercados que son llamados multiclientes, Mayor ingreso de divisas y Desestacionalidad del turismo.

Finalizo dicho artículo haciendo las siguientes recomendaciones al Ministerio de Turismo:

1. Dar ejemplo de accesibilidad arquitectónica, mejorando las barreras de accesos a sus instalaciones para personas con discapacidad.

2. Crear la unidad de turismo accesible en el ministerio de turismo.

3. Crear una política estratégica en turismo accesible.

4. Incluir en los currículos de las licenciaturas, técnicos, máster, diplomados y bachilleratos relacionados con turismo una materia llamada accesibilidad e inclusión.

5. Incentivar a los empresarios turísticos para que no vean la accesibilidad como un gasto si no como una inversión.