Regulen la circulación de motos, ¡por favor!

descripción de la imagen

Por

07 December 2018

De las 1,199 personas que han muerto en accidentes de tránsito este año, según las estadísticas hasta el 6 de diciembre, 343 manejaban moto o iban de acompañantes en ese tipo de vehículos.

No lo digo yo, sino las estadísticas de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil.

Por su parte, el Viceministerio de Transporte dice que hasta octubre había registradas 285,315 motocicletas circulando a nivel nacional, pero solo 142,495 estaban autorizadas para hacerlo.

Las motocicletas son muy asequibles, por lo cual cada vez más personas las prefieren, sobre todo para avanzar más rápido entre el tráfico y tomando en cuenta que hay un millón 161 572 automotores en el país.

Sin embargo, algunos motociclistas abusan y ponen en peligro sus vidas, las de sus acompañantes y las de terceros. Son temerarios, se van por el carril contrario, se pasan llevando espejos, se meten entre carro y carro con el riesgo de rayarlos o quedar prensados, escupen a los automovilistas, patean los carros de quienes no les dan el paso.

En su prisa, algunos repartidores irrespetan los altos, pasan golpeando los otros vehículos con sus cajas, conducen en los carriles de la izquierda.

Creo que es necesario que las autoridades comiencen a poner en orden a los que abusan, que entiendo que son la minoría pero que constituyen un peligro para los demás y para ellos mismos.

Lo primero que deben hacer es conminar a los motociclistas a conducir a su derecha, como a los ciclistas, por su propia seguridad, pues al ir en los carriles de la izquierda corren el riesgo de ser arrollados por los automovilistas y el transporte de carga o de pasajeros, más si se caen por un bache o una protuberancia.

Sé que a algunos no les agradarán estas peticiones, pero es necesario definir reglas y disposiciones para la circulación de las motocicletas, por la seguridad de los conductores, de sus familias y acompañantes y de terceros.

Las reglas deben garantizar también la protección de los motociclistas y sus acompañantes frente a transportistas y automovilistas abusivos. Es frecuente ver en las calles de las ciudades e incluso en el interior que un automovilista ha botado a un motociclista e incluso le ha causado la muerte.

Periodista