Iván Velásquez: "No es cierto que la CICIG afecte la soberanía" de Guatemala

Iván Velásquez, dijo que si en Guatemala se dice que la CICIG afecta la soberanía es porque las estructuras criminales "quieren seguir disfrutando de la impunidad".

descripción de la imagen
El colombiano Iván Velásquez estuvo el viernes pasado en San Salvador, durante el cierre de la semana de la Transparencia para disertar sobre su labor en Guatemala. Foto EDH / jorge reyes

Por

07 December 2018

El encargado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala expuso la importancia del organismo y la efectividad con la que ha actuado el Ministerio Público de ese país.

Iván Velásquez, el comisionado de encargado de la CICIG de Guatemala y al que el presidente de ese país, Jimmy Morales, no le permite la entrada, aseguró que el trabajo que han efectuado junto a la Fiscalía en ningún momento ha significado una ingerencia a ese Estado.

Jimmy Morales y la Corte de Constitucionalidad de Guatemala difieren sobre la entrada del jefe de la CICIG, Iván Velásquez

Velásquez participó con la ponencia "Experiencia de la CICIG en la lucha contra la corrupción en Guatemala" y que organiza el Consorcio por la Transparencia, aseguró que el trabajo que han efectuado se ha hecho acompañando a la Fiscalía Guatemalteca porque es ella quien ha presentado las acusaciones y es ella quien ejerce la acción penal.

En Guatemala, agregó, si se dice que la CICIG afecta la soberanía es porque las estructuras criminales "quieren seguir disfrutando de la impunidad".

El comisionado Velásquez expresó que el trabajo del Ministerio Público es fundamental, por lo que la "independencia de un fiscal es crucial en sistemas frágiles de la región".

Iván Velásquez aseguró que sigue al frente de la CICIG de Guatemala acompañándola y trabajando desde afuera con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas.