Seguidores del candidato de GANA, Nayib Bukele, entraron de forma violenta a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la noche del jueves, bajo el argumento de que los magistrados pretendían cambiar los distintivos de su partido en la papeleta de votación para las presidenciales de 2019.
“Fraude fraguándose en estos momentos en el @TSEElSalvador”, tuiteó Bukele a las 4:12 de la tarde, y luego puso que “¡Atentos! Si se consuma el fraude. Nos vamos a las calles”.
Posteriormente retuiteó un post de un sitio denominado VoxBox en donde manifestaba que “según una fuente” el TSE pretendía cambiar “Colores, ubicación y tamaño de la bandera de @GANAOFICIAL”.
LEA TAMBIÉN: GANA se queja de que sólo ARENA y el FMLN negocian el Presupuesto 2019
.@TSEElSalvador reporta que simpatizantes de Nuevas Ideas ingresaron a sus instalaciones e impiden la salida de empleados. https://t.co/2YKaWnp1ZN
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 7 de diciembre de 2018
Al respecto, la cuenta oficial del Tribunal Supremo Electoral a eso de las 7:00 de la noche publicó: “Ante las publicaciones falsas y especulaciones que han circulado este día en redes sociales el Tribunal Supremo Electoral comunica: El Tribunal Supremo Electoral no ha cambiado, ni está cambiando de posición en la papeleta de votación, a ninguna de las banderas que resultaron del sorteo realizado el día 31 de octubre de 2018. Que las tonalidades de las banderas de los partidos políticos y la posición que ocuparán en la papeleta de votación, como resultado del sorteo ante la presencia de los partidos políticos, se mantiene en apego a la ley electoral.
Toda publicación o rumor relacionada a supuestos cambios de posición y de color es falsa e irresponsable. pic.twitter.com/hwtCvkLcMY
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) 7 de diciembre de 2018
Precedente
Pasadas ya las 7:00 de la noche, decenas de seguidores de Bukele permanecían apostados frente a la sede del TSE en la colonia Escalón de esta capital gritando consignas como: “No al fraude”, y puede verse en un vídeo posteado por la cuenta del TSE en donde unos manifestantes abren el portón y entran a los pasillos del Tribunal.
Desde Twitter, el TSE denunció que: “Un grupo no determinado de seguidores del partido Nuevas Ideas se hizo presente al frente de las instalaciones del TSE, procedieron a golpear el portón principal y penetraron a los pasillos. Nuestros empleados están atrapados. Exigimos respeto a la integridad de nuestro personal”.
De hecho, la Policía Nacional Civil tuvo que llegar más tarde para lograr sacar a los empleados de las instalaciones.
Al cierre de esta nota (10:45 p.m.) los seguidores se mantenían en el sitio y dijeron que permanecerían ahí hasta la madrugada y que este viernes irían a protestar a la imprenta.
De acuerdo al abogado Alejandro Zelaya, personas cercanas a Nuevas Ideas que integran la Junta de Vigilancia Electoral y otras que laboran en el TSE los alertaron acerca de los cambios de color que supuestamente se le pretende hacer a la papeleta.
LE PUEDE INTERESAR: Más de 240,000 cuentas inactivas o falsas siguen a Nayib Bukele
“El Tribunal ha dicho que no se están haciendo cambios pero eso no es cierto. Se están haciendo pruebas de impresión y hay diferencias con las banderas que se aprobaron hace dos semanas”, explicó Zelaya.
Él y el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, denunciaron que se pretenden hacer los cambios pese a que hace dos semanas los mismos delegados del TSE y el fiscal electoral avalaron y firmaron las características que debían cumplir las papeletas de votación.
“Nos han violentado nuestros derechos cívicos constitucionales. Queremos que respeten la ley y sus propios procesos. Hay que garantizar el Estado de derecho”, reprochó Anliker.
A través de su cuenta de Twitter, el TSE aseguró “que las tonalidades de las banderas de los partidos políticos y la posición que ocuparán en la papeleta de votación como resultado del sorteo ante la presencia de los partidos políticos, se mantiene en apego a la ley electoral”.
TAMBIÉN: Bukele aumenta sus seguidores inactivos en fechas convenientes
Otros empleados del TSE denunciaron que los manifestantes no los dejaban salir de las instalaciones.
La bandera de GANA sufrió modificaciones cuando, a última hora, Bukele se inscribió para participar en las primarias como su candidato. La tradicional bandera naranja de GANA fue sustituida por el color cian del movimiento Nuevas Ideas y la silueta de la golondrina. La militancia de GANA aceptó el cambio.