Fomilenio II sufre el exceso de trámites estatales para hacer sus proyectos

En tres años el programa ha ejecutado el 53.9 % del total de fondos en diversos proyectos.

descripción de la imagen
La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, estuvo en la rendición de cuentas de Fomilenio II.

Por

05 December 2018

Fomilenio II vive en carne propia el exceso de trámites por los que hay que pasar para desarrollar cualquier proyecto de infraestructura o de inversión.

“Implementar un programa como Fomilenio II no es sencillo. Hay que sortear una diversidad de obstáculos. Yo diría que después de salir de Fomilenio II, voy a tener un doble grado: voy a ser doctor en tramitología”, dijo el director ejecutivo del programa, William Pleites, en su dircurso de rendición de cuentas del tercer año ejecución del programa.

Tres años después de iniciado el segundo compacto que cuenta con financiamiento de los Estados Unidos, Fomilenio II tiene comprometidos el 53.9 % del total de fondos.

Según Pleites, el área más difícil de desarrollar ha sido la construcción o rehabilitación de los 46 centros escolares que serán intervenidos en el programa.

El director afirmó que la burocracia les ha impedido avanzar con rapidez en esta área, que forma parte del proyecto de capital humano.

“Nosotros lo hemos vivido en todos los proyectos, pero de manera particular, en el de construcción de infraestructura escolar”, señaló.

Fomilenio II continúa pese a dudas sobre relación con EE. UU.

 Y agregó que sin la gestión del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, hubiera sido muy difícil entregar a tiempo estos centros educativos.

Algunos de los problemas que han enfrentado van desde la titularidad de los terrenos en los que están asentados los centros escolares hasta las licitaciones con las que se readecuarán.

Por eso es que Pleites se mostró ayer optimista de que este día se aborde en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Mejora Regulatoria, un instrumento legal que espera que agilice los trámites de todo tipo no solo para Fomilenio II, sino también para la mayoría de empresas nacionales e internacionales que deben esperar largo tiempo para recibir las certificaciones y aval oficial para echar a andar sus proyectos.

“Fomilenio III tiene que enfrentar tres burocracias: la propia de Fomilenio II, la del Gobierno y la de la MCC”, señaló al tiempo que destacó que este retraso, al final, representa garantías para que los recursos sean implementados adecuadamente.

A Fomilenio le preocupa que El Salvador no cumpla sus compromisos

 Aún con todos los trámites en cola, Pleites afirma que el calendario de actividades va bien y que para junio de 2019 esperan tener el 80 % de los fondos comprometidos, es decir, ya contratados y listos para ejecutar.

Ayer, durante la rendición de cuentas de su tercer año de ejecución, Fomilenio II recalcó, incluso con una pequeña obra de teatro, que si bien los resultados de este proyecto no son inmediatos y visibles, sí tendrá beneficios en los próximos años.

En el área de capital humano, por ejemplo, Fomilenio II ha comenzado con la implementación de los bachilleratos técnico-vocacionales en 14 centros educativos y a partir de 2019 se implementarán tres especialidades de bachilleratos técnicos (en agronegocios, serviempresas e industria e innovación) así como diplomados técnicos.

También se ha dotado de computadoras a centros escolares y se ha trabajado en la capacitación de los maestros.

Son resultados que Fomilenio II no tendrá de inmediato.

Otros proyectos sí serán más palpables, como la ampliación a 4 carriles en 27 kilómetros de la Carretera entre el Aeropuerto Internacional y Zacatecoluca. También se trabajará en la modernización del recinto fronterizo El Amatillo y proyectos de inversión para iluminar y establecer cámaras de videovigilancia en un circuito de 140 kilómetros de redes prioritarias en 24 municipios.