Cambian la Constitución para usar "lenguaje incluyente"

David Reyes, diputado de ARENA, explicó que en la Constitución se usará terminología que no es "discriminatoria" para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

descripción de la imagen

David Reyes

Por

05 December 2018

Con la reforma se busca homologar la terminología para cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, ratificado por El Salvador el 4 de octubre de 2007. La aprobación es en primera vuelta, por lo que la siguiente legislatura que funcione a partir de 2021 tendrá que ratificarlo.

El nuevo texto constitucional del inciso segundo del artículo 37 quedaría así: “El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcionar ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna. De igual forma promoverá el trabajo y empleo de las personas con alguna discapacidad, sea física, mental, intelectual o sensorial”. Según David Reyes, de ARENA, la terminología que se ocupaba para referirse a las personas con discapacidad estaba desfasada y es discriminativa.