Asamblea avala pago para retiro voluntario de maestros

Recibirán una prestación equivalente a 12 salarios, tomando como base la última remuneración percibida.

descripción de la imagen

Por

05 December 2018

El decreto de retiro voluntario aprobado ayer por la Asamblea vendría a beneficiar a unos 1,383 docentes a nivel nacional que han solicitado retirarse de sus faenas diarias y a 115 trabajadores administrativos del sector magisterial.

El decreto legislativo contó con el apoyo de todas las fracciones partidarias. La compensación será entregada el próximo año y será equivalente a 12 salarios tomando como base el último sueldo recibido al momento de acogerse al decreto de retiro voluntario.

“Este decreto transitorio es una respuesta a los más de mil 300 docentes que están esperando que les resolvamos hoy, porque es necesario por todas las acciones administrativas que hay que hacer, pues estamos terminando el año, a fin de establecer la fuente de financiamiento”, explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

Los diputados coincidieron que están contra el tiempo, ya que los fondos deben ser incorporados al Presupuesto General de la Nación del próximo año.

Fiscalía investiga falsificación de firmas en Asamblea

 “No tenemos el tiempo suficiente porque ya se presentó el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el año 2019 y esto no viene contemplado y corremos el riesgo que se pueda perder y no sean retribuidos los maestros con una compensación de retiro voluntario”, sostuvo Mario Tenorio, de GANA.

“Es toda una vida que han dado los maestros y maestras en las aulas”, reflexionó por su parte el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN.

El decreto es transitorio, pero Emilio Corea, de ARENA, pidió que en el futuro se apruebe una reforma a la Ley de la Carrera Docente para hacerlo permanente.