Organizaciones piden elevar multas a partidos por financiamiento ilegal

El Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana sostiene que las multas que se encuentran en la Ley de Partidos Políticos son bajas.

descripción de la imagen

Por

05 December 2018

Una mayor transparencia en el financiamiento de los partidos políticos, así como incluir mayores multas para aquellos que reciban financiamiento ilegal, fueron algunas demandas planteadas durante el foro “Importancia de la transparencia en el financiamiento de la política” que se llevó a cabo durante las actividades de la Semana de la Transparencia.

Eduardo Escobar, coordinador del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana, expresó que en el ámbito electoral el país se debe encaminar a elevar los montos de la multas “porque no es posible que los partidos políticos estén recibiendo en cuatro años 78 millones de dólares (de financiamiento) y la sanción máxima sea de 16 mil dólares”.

El otro punto es que se deben establecer sanciones que no tengan que ver con multas, sino que, por ejemplo, anular una victoria electoral cuando se descubra financiamiento ilegal, o no permitir el acceso a la deuda política, expresó el miembro de Monitoreo de Acción Ciudadana.

Otras regulaciones tendrían que ser de carácter penal por financiamiento ilegal, como por ejemplo financiamiento a un partido por parte de estructuras del crimen organizados, indicó.

Partidos políticos firman pacto de respeto y de no agresión de cara a elecciones

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, explicó que otros países lo que tienen es la cancelación de los partidos políticos que recibieron esa clase de financiamiento, para ello mencionó el caso de Guatemala, o pierde el cargo público el funcionario que recibió dinero ilícito.

“Eso es lo que tenemos que empezar a discutir en el caso salvadoreño donde las multas son muy cortas (bajas)”, dijo Rodríguez.

La tendencia, agregó, es tratar todo el tema del financiamiento ilícito y financiamiento de crimen organizado en campaña, como delitos penales, insistió.

Aportes deben ser sobre la mesa

Durante el foro disertó Sandra Martínez, quien es Coordinadora del programa del Sistema Político en Transparencia por Colombia. Ella explicó que los aportes que personas o entidades hacen en las campañas a los partidos políticos “deben de hacerse sobre la mesa”.

La dinámica tiene que ser “transparencia en los recursos, rendición de cuentas, pero también auditar toda esa información, en donde se debe garantizar que se maneje con parámetros donde la ciudadanía pueda entenderlos”, expresó.

Es un hecho que los partidos necesitan recursos y no se deben de estigmatizar, sino que se deben mostrar sobre la mesa y reconocerlos como un aporte que se da a la democracia, explicó.

Sandra Martínez dice que si los partidos políticos quieren hacerse “elegibles en este siglo XXI”, deben caminar hacia el escenario de la transparencia del financiamiento.