Calleja reorientará gastos reservados para medicinas

Se compromete a aumentar el abastecimiento de medicina e insumos en la red pública. El uso eficiente de los recursos del Estado y hacer de lado el despilfarro, forman parte de la apuestas para garantizar el servicio de salud para los salvadoreños, afirmó el candidato.

descripción de la imagen

Por

05 December 2018

Un alto al despilfarro y cese a costos como el gasto reservado de la Presidencia prometió la fórmula de Alianza por Un Nuevo país y de esta manera reorientar dichos fondos para la compra de medicamentos e incrementar el abastecimiento en la red de salud pública.

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo establecieron un compromiso con la logística y el abastecimiento, administración, inversión en informática y tecnología para que los usuarios tengan garantizada la cobertura de medicinas.

“Medicina Siempre”, es uno de los ejes del programa de Salud, expuesto por la fórmula presidencial , y este responde a lo que pide la población, mencionó el candidato Calleja.

“Lo que están pidiendo es medicina en los hospitales porque no lo están encontrando, y eso no es aceptable ni para Carmen, ni para mi”, mencionó Calleja.

Carlos Calleja anuncia que buscará eliminar el impuesto a la telefonía

 Aseguró que se sigue manejando con pedidos manuales de parte de gente que no tiene la información para tomar las medidas necesarias para administrar el tema del inventario.

Destacó además que el tema de medicinas es clave porque pone en riesgo la vida de los pacientes, por tal razón se comprometen a brindar medicinas en los hospitales del sector público de salud para el próximo quinquenio.

Afirmó que han identificado que en la manera en que se está suministrando los medicamentos tienen muchas deficiencias, con metodologías desfasadas.

Según los candidatos esto no será más caro para el país ni para el Gobierno, en realidad permitirá generar eficiencia en economías de escala, con la centralización de distribución, para lograr mayor cobertura en menos tiempo.

Optimización del gasto

“No es un tema de ingresos, lo que el país tiene, es un problema del gasto y los medicamentos es una evidencia de la necesidad de hacer mejoras considerables en la gestión de los recursos”, mencionó la candidata a la vicepresidencia Carmen Aída Lazo.

Agregó que el Gobierno tiene poco menos de $50 millones destinados a la compra de medicamentos, inversión que se puede mejorar para suplir dicha necesidad que tiene la población.

Carlos Calleja se compromete a aumentar el salario a promotores de salud

 “El 80 % de la población del país debe acudir a la red pública, porque no tienen seguro privado, ni seguro social”, aseguró Lazo.

En los primeros 100 días actualizarán el sistema de necesidades de medicamentos de la red de salud, a través del manejo de inventarios mínimos, proyecciones de consumo a través de sistemas de gestión.

La inversión en abastecimiento de salud también va de la mano con el suministro de insumos y rápida respuesta del sistema público para citas y cirugías.

Presupuesto para sector salud

Calleja afirma que se está revisando el presupuesto para una visión de cinco años, y que establezca un acuerdo, donde los sindicados tendrán un espacio para negociar.

El presupuesto del sector salud en el país ronda los $700 millones, en un país con la creciente necesidad en el sistema, afirma la candidata a la vicepresidencia.

Agregó que en el plan de Gobierno que manejan, salud, seguridad y educación reflejan las necesidades que más resiente la población y a las que destinarán más recursos.

“Hay áreas de mejora importante que nos permiten reorientar los recursos y estamos hablando que el país puede contar con $600 millones adicionales cambiando la forma de hacer las compras y eliminando el despilfarro”, destacó Lazo.

Según datos compartidos por la fórmula, Casa Presidencial tuvo gastos reservados de $31 millones y en 2018 aún con los cuestionamientos de la población, gastó $15 millones. El Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), está pidiendo $30 millones de presupuesto para el 2019.

Mientras tanto, el presupuesto de medicamentos ronda los $50 millones, lo que según los candidatos no refleja una prioridad por la gente y sus necesidades.

“Nuestras acciones serán con inmediatez, dentro de los primeros 100 días de gobierno, vamos a iniciar el proceso de actualización de los inventarios de medicamentos, material quirúrgico y otros insumos necesarios para satisfacer la demanda de atención médica en el país. Vamos a poner a gente capaz y honesta a dirigir las distintas dependencias”, puntualizó Calleja.

Esta propuesta se suma a la de eliminar el impuesto a la telefonía, presentada un día antes, para aliviar el gasto familiar.