GANA se queja de que sólo ARENA y el FMLN negocian el Presupuesto 2019

El diputado Numan Salgado resiente que los demás partidos los han ignorado.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

04 December 2018

En el estudio del Presupuesto General del próximo año, GANA ha quedado por fuera de la discusión, se quejó ayer el diputado Numan Salgado. No es la primera vez que GANA queda fuera de una negociación legislativa, pese a que en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mantuvo una alianza inquebrantable con el FMLN.

“Allí prácticamente hemos quedado fuera de esa negociación nosotros, es una negociación directa entre el FMLN y ARENA, así como pasó en la reciente aprobación de un préstamo que se dio a la modernización de la firma electrónica”, cuestionó Salgado.

Anteriormente, el diputado Guillermo Gallegos también recriminó que entre ARENA y el FMLN negociaron aprobar la gratuidad del DUI, las reformas a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la ratificación de un préstamo por $30 millones para que el Ministerio de Hacienda implemente la factura electrónica.

Todas esas iniciativas fueron aprobadas en la plenaria de la semana pasada, para preparar el terreno a la aprobación del gasto anual del Estado cifrado en $6,733.2 millones, de los cuales $800 millones son para pagar deuda que se vence en diciembre de 2019.

“Son negociaciones entre ellos dos, a nosotros no nos están compartiendo qué hay detrás de esa negociación. Ellos como bloque de ARENA están en lo que es tener los suficientes votos para aprobar el presupuesto, incluyendo empréstitos”, lamentó Salgado.

Entre ARENA y el FMLN hacen 60 votos, más de la mayoría calificada que son 56 para aprobar no sólo el gasto gubernamental del próximo año, sino también la emisión de deuda o contratación de más préstamos por $1,407 millones que ha pedido el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para ajustar con el gasto de 2019.

Te puede interesar: Hacienda tiene listo presupuesto 2019, pero incluye emisión de la mayor deuda para el país

 

En cuanto a pagar la deuda que se vence el próximo año hay consenso partidario de dar los votos, que son $800 millones, pero para financiar las partidas presupuestarias que no alcanza el gobierno a completar por la falta de fondos en concepto de contribuciones previstas para 2019, Hacienda pide $600 millones más en adquisición de deuda.

Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, explicó que hasta este momento han avanzado en pláticas meramente informales, pero que no se han sentado con los partidos a analizar detenidamente los detalles del presupuesto.

“Tenemos pláticas de pasillo, en el sentido de decir que queremos que el presupuesto lo podamos sacar antes de que finalice este año, pero nosotros estamos haciendo nuestra propia evaluación, no sé a qué se refiere el diputado, creo que todos los partidos debemos de participar y discutir el tema del presupuesto”, argumentó Reyes.

Ayer no se pudo contactar a ningún diputado del FMLN para obtener su versión sobre las quejas de GANA.

Los montos de algunas partidas que ya están definidas en el proyecto de presupuesto de 2019 podrían variar.

ARENA ha puesto el ojo en los fondos que van para las autónomas como CEL, en donde se prevé dinero que ya estaba asignado para la construcción de la presa El Chaparral. Reyes dijo que están pidiendo dinero con el que ya cuentan.