Funcionarios demandan a presidente de México por recortar los salarios

Entre los denunciantes hay jueces, magistrados, secretarios, oficiales y miembros de instituciones autónomas mexicanas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por

04 December 2018

Luego de una oleada de demandas interpuestas por funcionarios del Poder Judicial contra el recorte de salarios en la administración pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes la decisión, que es parte de sus medidas de austeridad.

“Hicimos nuestro esfuerzo de bajar sueldos de altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco”, indicó el mandatario en su segunda rueda de prensa matutina.

De acuerdo con medios locales, cerca de 3,000 funcionarios del Poder Judicial han interpuesto amparos en contra de los recortes salariales que contempla el plan de austeridad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, a través de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Entre los denunciantes se encuentran jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales; en tanto se inconformaron también magistrados y miembros de órganos autónomos de la Ciudad de México.

“Si esto no les parece justo a los funcionarios de la nación, del más alto nivel, de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse. La autoridad competente es quien va a resolver”, dijo López Obrador.

Leer además: López Obrador envía iniciativa al Senado para suprimir fuero presidencial

El líder izquierdista recordó que se va a aplicar una política de austeridad, y tachó de “deshonesto” el funcionario público que, “como sucedía”, llegaba a ganar hasta 600,000 pesos mensuales (uno 29,550 dólares) en un país “con tanta pobreza”.

López Obrador percibe 108,000 pesos mensuales (unos 5,300 dólares), el equivalente al 40 % de la nómina del anterior mandatario, Enrique Peña Nieto.

Pide eliminar fuero presidencial

Además, López Obrador informó que ayer enviaría una iniciativa al Senado para reformar la Constitución y suprimir el fuero de los presidentes del país para que puedan ser juzgados por cualquier delito.

“La iniciativa que estoy mandando al Senado es para terminar con este fuero. Se termina la impunidad establecida en la Constitución. El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito”, explicó el presidente durante su conferencia matinal diaria.

López Obrador, quien asumió la Presidencia el pasado sábado, recordó que desde 1917 el jefe del Estado mexicano solo puede ser juzgado por “el delito de traición a la patria”, y lamentó que no pueda ser juzgado por corrupción.

También: Este fue el primer mensaje de felicitación que Trump dedicó a López Obrador

Asimismo, se mostró confiado en que los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador tiene mayoría, aprobarán la iniciativa para que “se acaben los fueros y los privilegios”.

Durante su discurso de investidura, López Obrador declaró el “punto y final” a la corrupción, aunque anunció que desde el Gobierno no impulsará investigaciones contra sus predecesores en la Presidencia del país.

La supresión de privilegios forma parte de sus medidas de austeridad, como la venta del avión presidencial y el rechazo a vivir en la residencia presidencial de Los Pinos.