Diputados escogen a 17 con “potencial” para ser fiscal

Algunos de los parámetros ponderados en los candidatos fue su léxico, lenguaje corporal, gallardía, personalidad y moralidad notoria.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

04 December 2018

Aunque el presidente de la Asamblea, Norman Quijano de ARENA y Antonio Almendáriz, del PCN, no quisieron casarse con que han depurado el listado de candidatos a la Fiscalía; Rodolfo Parker, del PDC y Leonardo Bonilla, diputado independiente confirmaron ayer que han reducido la nómina de 32 a 17.

Parker informó que entre los aspirantes que han sido considerados en esa lista corta están: el exfiscal Félix Garrid Safie Parada; el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Néstor Castaneda; y el director de Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavipo), Rony Huezo.

Destaca también el actual fiscal, Douglas Meléndez; de quien Parker y Quijano aseguran que lo más viable es reelegirlo por sus capacidades y experiencia, así como por el corto tiempo que tiene para elegir, ya que el periodo de Meléndez vence el 5 de enero del próximo año.

Entre los seleccionados también se encuentran el excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y actual director del Organismo de Mejora Regulatoria, Jaime Campos; el abogado Manuel Chacón; y el exdirector de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara.

Leer además: Diputado Almendariz llamó al Congreso a elegir en tiempo al fiscal general

En total son 17 los aspirantes que tendrían mayor posibilidad de ser electos en el cargo de fiscal.

Quijano informó que los escogidos fueron evaluados bajo criterios como: la experiencia, la facilidad de respuesta en la entrevista, la presentación, la personalidad, la moralidad notoria, la gallardía con que se defendieron a la hora de responder los cuestionarios, el léxico utilizado, si era confuso o no, y hasta el lenguaje corporal de los candidatos.

“A todas esas cosas se les dio una ponderación”, afirmó Quijano al terminar la presentación del informe que hizo la subcomisión especial a la Comisión Política, la cual quedó abierta para reunirse en cualquier momento y elegir al fiscal.

Pese a que los diputados dicen que evaluaron todos los detalles y atestados presentados por los aspirantes, entre los escogidos hay funcionarios que podrían tener algún conflicto de interés en caso de ser electos, por haber sido designados en el cargo público, por quienes tendrían que estar juzgando posteriormente desde la Fiscalía, según lo señalado por organizaciones de la sociedad civil.

También: Independencia de partidos y moralidad notoria, los requisitos que debe reunir el nuevo fiscal

EE. UU.: una Fiscalía valiente

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Peter Natiello, aseguró que El Salvador necesita “una Fiscalía (General de la República) valiente” para combatir todo tipo de delitos y entre uno de los más graves está la corrupción.

Natiello, que estuvo presente en la inauguración de la Semana por la Transparencia, organizado por el Consorcio por la Transparencia, indicó que “la corrupción socava la confianza que la ciudadanía tiene del Estado, pone en peligro la democracia, la paz social y afecta a los más vulnerables”.

Agregó que la Fiscalía debe de ser una institución independiente y técnicamente preparada y cuyo desafío es terminar con la impunidad.