Ciudadanos deben esperar para renovar el DUI vencido

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) aseguró que aún no están entregando DUI gratis porque los legisladores solo aprobaron los fondos para subsidiar el DUI, pero aún no elaboran el mecanismo.

descripción de la imagen

Por

04 December 2018

Decenas de ciudadanos llegaron este martes a los Duicentros para renovar gratis el Documento Único de Identidad (DUI) que ya se les venció.

Sin embargo, la vigencia para la entrega del documento gratis aún está pendiente, pues los diputados no han aprobado todavía el mecanismo que define a quiénes se les va a renovar gratuitamente.

Aunque el decreto transitorio aprobado el miércoles anterior por los legisladores ya fue publicado en el Diario Oficial, la directora del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Mariela Peña Pinto, aseguró que no están entregando DUI gratis porque los legisladores solo aprobaron los fondos para subsidiar el DUI, pero no elaboraron el mecanismo.

Lee también: Diputados aún no aprueban proceso que da luz verde a la gratuidad de DUI vencidos

Al respecto el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, confirmó lo dicho por Peña, y dijo que hasta en la sesión plenaria del miércoles se tiene previsto aprobar ese procedimiento de entrega, y que si se aprueba, sería hasta el jueves que los ciudadanos pueden ir a los Duicentros a refrendar gratis el DUI vencido o deteriorado.

Portillo Cuadra adelantó que él tiene un anteproyecto en el cual se establece que los beneficiarios de ese decreto transitorio pueden ser personas sin empleo, que vivan en la zona rural del país o en municipios considerados de extrema pobreza, el cual será sometido a análisis de las demás fracciones legislativas.