Panamá lanza plataforma para articular oferta formativa con mercado laboral

Panamá, una de las economías más pujantes de la región, registra un tasa de desempleo total a marzo pasado del 5.8 %.

descripción de la imagen
Se espera que medida ayude a la empleabilidad de las personas jóvenes por medio de un perfeccionamiento en la pertinencia de los programas de educación técnica.

Por

04 December 2018

El Gobierno de Panamá lanzó este martes, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una plataforma tecnológica que pretende articular la oferta formativa del talento humano con el sector productivo nacional y sus necesidades de personal.

Denominada "Talento Humano Panamá", esta plataforma pone además "a disposición del público información oportuna sobre el recurso humano existente en diversos sectores económicos en aras de facilitar su entrada al mercado laboral".

El Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dijo este martes que esta plataforma "permitirá informar y recomendar, de manera evidenciada, la orientación técnico-profesional que el país debe abordar".

Por eso "representará una herramienta importante para la generación, ajuste y desarrollo de políticas públicas" que tomen en cuanta la "inclusión de género en ciertos sectores formativos para una mayor representación de la mujer en el entorno laboral.

El Ministerio explicó en una declaración pública que "Talento Panamá permite identificar la preparación de los egresados de los Institutos Profesionales y Técnicos del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano".

"A través de Talento Panamá se podrá conocer de manera rápida, sencilla y altamente detallada, datos como área de formación, especialidad, nivel de estudios, sexo, oferta educativa y cantidad de egresados de cada centro en las diversas provincias y municipalidades del país, entre los años 2015 y 2017".

¿Qué impide a los jóvenes salvadoreños trabajar en cruceros?

La ministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, recalcó que "solo mediante el desarrollo del talento humano adecuado Panamá logrará continuar por la senda del crecimiento sostenido y cada vez más equitativo".

En ello coincidió la directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, al señalar que invertir en la educación y la formación de las personas es el camino para lograr un desarrollo productivo en los países, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio del Trabajo de Panamá indicó que la plataforma lanzada este martes "aumentará la empleabilidad de las personas jóvenes por medio de un perfeccionamiento en la pertinencia de los programas de educación técnica".

También "mejorará la competitividad de las empresas por medio de una oferta formativa más alineada con la demanda del mercado, reducirá las brechas regionales de servicios formativos y optimizará la inversión pública en educación técnica".

Panamá, una de las economías más pujantes de la región, registra un tasa de desempleo total a marzo pasado del 5.8 %, 0.2 puntos porcentuales por encima del registro del mismo mes de 2017 (5.6 %), según los datos oficiales más recientes.