Diputados de ARENA presentan pieza para promover la eliminación del impuesto a la telefonía

Los legisladores secundan la propuesta del candidato a la Presidencia Carlos Calleja, presentada ayer.

descripción de la imagen

Por

04 December 2018

Bajo el argumento de que los fondos recaudados con la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), mejor conocida como impuesto a la telefonía, no se utilizan para tareas de seguridad ciudadana, los diputados del partido ARENA, presentaron ayer una pieza en la Asamblea Legislativa para promover la eliminación de dicho recargo.

El CESC consiste en un cobro extra del 5 % a los servicios de telefonía, televisión por cable y tecnología, pero la fracción legislativa tricolor alega que el cobro de dicha contribución es íntegro de un impuesto.

Cuestionan además que existen recursos admitidos de inconstitucionalidad anta la Corte Suprema de Justicia, por su irregularidad, por dicho cobro.

Afirman que la comunicación telefónica es una necesidad en el país por la situación de inseguridad. Y que la contribución afecta mayormente a los grupos de bajos ingresos y más pobres en términos relativos.

Leer además: Carlos Calleja anuncia que buscará eliminar el impuesto a la telefonía

"De hechos, algunos hogares destinan hasta 30 % de sus ingresos a en servicios de telecomunicaciones (celular, teléfono fijo, televisión por cable, internet y otros servicios)", detalla el documento interpuesto por ARENA.

Además afirman que la tecnología y las telecomunicaciones son un vehículo para reducir la brecha de la exclusión por la vía de la interconexión al mundo digital y del conocimiento, por tanto consideran que es contraproducente sostener costos o cargos al acceso a las telecomunicaciones y la tecnología.

Apuntan que el CESC afectó las inversiones del sector de telecomunicaciones, lo que perjudicó el acceso a más usuarios y que por lo tanto retrasó la disminución de la exclusión a más salvadoreños, del mundo digital.

El candidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, afirmó ayer que una de sus primeras iniciativas sería eliminar el cobro del impuesto del 5 % a la telefonía.

Te puede interesar: Diputados aprueban renovación gratis para 300 mil DUI

“Está golpeando a los salvadoreños más necesitados, ellos ya se están viendo impactados por la misma inseguridad y la violencia que viven todos los días, no es necesario ni justo golpearles con un impuesto, que les viene a golpear el bolsillo, cuando es responsabilidad del Gobierno cumplir con la seguridad de la nación”, afirmó ayer Calleja.

El ingreso a la telefonía representa actualmente $50 millones anuales, según detalló la fórmula y sirven para reforzar tareas de seguridad. Al eliminarse dicho cobro, los fondos saldrían de un uso eficiente del gasto público, afirmó el candidato.