El Salvador es sede de cumbre antipandillas organizada por Interpol

Este evento regional permitirá a las policías intercambiar experiencias e información sobre el accionar de estos grupos criminales que facilite su combate y prevención.

descripción de la imagen

Por

04 December 2018

Policías de 25 países del mundo que integran la Policía Internacional (Interpol) analizarán por tres días las estrategias a seguir para el combate y prevención de las pandillas criminales.

El cónclave regional se celebra en un hotel de playa del departamento de Sonsonate.

El jefe de la oficina regional de Interpol para América del Sur Jaime Ansieta, quien representa al secretario General de Interpol en el evento, destacó que la prevención de la violencia es parte importante para evitar que estos grupos criminales vayan creciendo.

Señaló que este evento regional permitirá a las policías intercambiar experiencias e información sobre el accionar de estos grupos criminales que facilite su combate y prevención.

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó el plan El Salvador Seguro como la estrategia principal para el combate y prevención de las pandillas.

También, destacó los golpes dados a las finanzas de las pandillas que ha contribuido a debilitarlas.

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde sostuvo que el gobierno le está apostando más a la prevención de la violencia.

Aseguró que las pandillas se están debilitando no sólo por los golpes a las finanzas sino que también porque hay integrantes que están abandonando estos grupos.

Aseguró que unos dos mil pandilleros que están recluidos en el sistema penitenciario han decidido salirse de las pandillas.

Explicó que hay integrantes de las pandillas que andan libres, que han abandonado a esos grupos al darse cuenta que los cabecillas son los mayores beneficiarios del dinero proveniente de las actividades delictivas.

Ramírez Landaverde no ofreció datos precisos de la deserción de pandillas.

Aseguró que también los grupos pandillero han perdido fuerza en el reclutamiento de jóvenes.

Lo anterior se puede asegurar, según Landaverde, de que este año no se han registrado asesinatos de estudiantes.

Las autoridades esperan estrechar la coordinación y el intercambio de información sobre pandillas al finalizar esta cumbre antipandillas.