Forrando Paz

descripción de la imagen

Por

03 December 2018

Soy de Las Palmas, de aquella pequeña ciudad en medio, junto y debajo de la gran Zona Rosa…

Soy de donde dicen: “Si entras, ya no salís”.

Y sí, orgullosamente de ese lugar, porque si nunca has caminado por mi laberinto, no digas que no hay salida. ¡Y se lo grito a todo el mundo!

(Extracto de poema “Yo Soy” por Gaby, joven de Las Palmas).

Los jóvenes en El Salvador son estigmatizados por la violencia que los rodea, pero no siempre son sus causantes, sino sus víctimas. Viven el paradigma de un ciclo de violencia, donde la geografía define su identidad y su futuro.

Este martes 4 lanzamos Forrando Paz, un esfuerzo del colectivo Foropaz, colaboración entre Fundación H. De Sola y la ONG ConTextos, que intenta romper estos estigmas de una juventud sin esperanza, para darles una cara y subir las palabras de los jóvenes en más alto riesgo del país, presentando sus retratos y escritos. Jóvenes como Gaby, de la Comunidad Las Palmas, que se niegan a aceptar la narrativa social de una juventud estigmatizada. Trabajando con cinco organizaciones de la sociedad civil, Forrando Paz presenta los retratos de más de 120 jóvenes líderes que viven en comunidades de alto riesgo que veremos en la pared externa del Museo Nacional de Antropología, Dr. David J. Guzmán.

Forrando Paz forma parte del proyecto “Inside Out”, del artista urbano francés JR, para deconstruir paradigmas sociales y generar preguntas. Inside Out, se ha llevado a cabo en más de 150 países y ahora El Salvador se suma a esta iniciativa global.

En ConTextos transformamos la educación tradicional en una experiencia de aprendizaje dinámico, fomentando el pensamiento crítico, el diálogo y la expresión. A través de nuestro programa “Soy Lector”, proveemos un desarrollo profesional intensivo de mejores prácticas para maestros y líderes escolares para aprender a facilitar conversaciones con sentido, basadas en textos y libros de alta calidad. Cuando los estudiantes comparten sus ideas y opiniones, participan en discusiones activas con sus compañeros, tienen el instinto humano de compartir sus experiencias de vida, incluyendo las de violencia y trauma, pobreza, migración y pandillas, generando así historias de vida que pueden ser parte de una reflexión para todos, quienes escriben y quienes las leen, para sanarse y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Así fue como desde 2013, desarrollamos el Programa de Soy Autor, un Currículum de Aprendizaje Socio-Emocional, dirigido directamente a jóvenes afectados por la violencia y el trauma siendo ellos sus víctimas, testigos o responsables. Trabajamos con jóvenes para que, en los círculos de autores, los participantes ilustren, escriban, editen y publiquen sus memorias. Durante este proceso reflexivo, ellas y ellos aprenden a aceptar la retroalimentación crítica, mejoran sus habilidades lectoras, su escritura y reflexionan sobre el pasado para imaginar un futuro diferente.

En ConTextos creemos que las respuestas a muchos problemas que afectan nuestras comunidades se encuentran dentro de ellas mismas. Necesitamos generar el espacio de diálogo, pensamiento crítico y facilitar medios que permitan expresarnos para iniciar un proceso de paz interna que después se permee a las comunidades y así a través del país, realizando esfuerzos y acciones generando paz.

Forrando Paz nos muestra por medio de los rostros a jóvenes que trabajan arduamente como líderes en sus comunidades, quienes proveídos de la oportunidad, escriben y dan voz a sus reflexione, que quieren hacer una diferencia y construir un El Salvador en paz. Nuestra invitación es no solo a observar, sino conocerlos, ver a los jóvenes más allá de los estigmas, como nuestro más grande valor, genuinos, alegres, perseverantes y comprometidos.

Directora País ConTextos

www.contextos.org