Precios del combustible bajan en el país pero solo sería momentáneo

La distención del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la expectativa de que Rusia y la OPEP reduzcan la producción mantienen en alerta un alza para 2019.

descripción de la imagen

Por

04 December 2018

Este lunes, el mismo día en que el Ministerio de Economía (Minec) anunció las bajas sensibles que experimentarán los precios de referencia de los combustibles en El Salvador durante la próxima quincena; el precio del petróleo internacional se disparó como producto de dos noticias internacionales que a su vez abrieron la posibilidad de pensar en que la alegría de los precios bajos solo será momentánea para los consumidores salvadoreños.

El último mes de 2018 arrancócon una tercera disminución en el costo que los salvadoreños pagan por galón de combustible. A través de un comunicado oficial, la cartera de Economía indicó que del 4 al 17 de diciembre próximos, en El Salvador, los derivados del petróleo costarán entre $0.18 y $0.20 menos que la quincena anterior.

En su boletín, el Minec indicó que estas disminuciones en el precio ofrecido en el país son producto de factores internacionales tales como la sobreproducción en Estados Unidos y Arabia Saudita, los mayores exportadores del “Oro Negro” y derivados a nivel mundial; y el aumento en la refinación de derivados de petróleo, también en el país norteamericano.

El anuncio de Economía de este lunes coincidió con un repunte del precio del petróleo producto de la distensión del conflicto comercial entre Estados Unidos y China así como la decisión de la provincia canadiense de Alberta de recortar en 325,000 barriles diarios sus extracciones, una medida que contribuye a alejar el temor a un exceso de oferta en el mercado.

Según medios internacionales, ayer, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo estadounidense WTI (West Texas Intermediate, de referencia para El Salvador) terminó la sesión en $52.95 por barril y los contratos futuros para entrega en enero subieron $2.02 respecto a la sesión anterior del pasado viernes.

¿Quién fija el precio del combustible en El Salvador?

Cabe aclarar que durante 2018, el precio del petróleo estadounidense WTI ha oscilado entre los $50 y $90 por barril. Cuando el precio internacional ha superado los $100 por barril, el galón de combustible en El Salvador ronda los $5.

Los precios de este lunes en la Bolsa de Nueva York se vieron impulsados principalmente porque los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de China, Xi Jinping, alcanzaron en Buenos Aires, Argentina, una tregua de 90 días que lleva aparejado el compromiso estadounidense de mantener en el 10 % los aranceles a productos chinos con valor de $200,000 millones.

En caso de que en los próximos 90 días ambos países sean incapaces de alcanzar un acuerdo, el porcentaje impositivo ascendería hasta el 25 %, de acuerdo con las explicaciones de la Casa Blanca sobre el pacto al que llegaron los mandatarios en una cena en Buenos Aires durante la Cumbre del G20.

El “alto el fuego” entre los dos gigantes comerciales también dio alas al barril de petróleo Brent (de referencia para Europa) para entrega en enero que cerró la cotización en el mercado de futuros de Londres en $61.73, un 5.19 % más que al finalizar la sesión anterior.

Por otro lado, se supo que el precio del petróleo también subió ante la expectativa de que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmen sus planes conjuntos para limitar la producción y frenar la caída de cerca del 30 % que ha registrado el crudo desde principios de octubre.

El inesperado anuncio de que Catar abandonará la OPEP a partir de enero 2019 para tener la libertad de incrementar su producción de hidrocarburos no frenó la inercia al alza de los precios durante la sesión de este lunes.

El 20 % del costo por galón de combustible es por impuestos

El paso de Doha “daña a la OPEP desde un punto de vista cosmético”, afirmó el analista Michael Hewsin, de la firma CMC Markets, que destaca que el país árabe “ha decidido poner sus propios intereses primero”.

“El bombeo de Catar es materialmente poco importante desde un punto de vista amplio y es poco probable que haya afectado al precio”, agregó el experto.

El analista Riccardo Fabiani, de la firma Enery Aspects, destacó por su parte que Catar puede continuar alineado con las políticas del cártel como país externo al grupo, lo que contribuye a que el peso de su decisión en los mercados sea “muy limitado”.

Fabiani considera que Catar puede seguir encuadrado en el grupo conocido como “OPEP+”, en el que también están incluidos Rusia y México, y que hace dos años acordó una reducción conjunta de 1.8 millones de barriles diarios (mdb) para apuntalar el valor del barril.

Los analistas subrayan que la sintonía que han mostrado en la última cumbre del G20 el presidente ruso, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha incrementado las especulaciones sobre un pacto entre la OPEP, liderada por Riad, y otros grandes productores como Rusia.

“Aún no se conoce por completo cómo serán los detalles de ese acuerdo, pero lo veremos probablemente en la reunión de la OPEP en Viena”, prevista este jueves, según Hewson.