El Consorcio por la Transparencia pide Fiscal activo contra corrupción

El grupo, que lo integra Fusades, DTJ, Funde y otros, instó a la Asamblea Legislativa elegir un fiscal comprometido contra la corrupción.

descripción de la imagen

Por

03 December 2018

Grandes desafíos como la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, pandillas, entre otros graves flagelos, tendrá el nuevo Fiscal General de la República, de ahí que es necesario que la Asamblea Legislativa elija “por mérito”, a un funcionario de segundo grado comprometido contra esos delitos.

Lo anterior lo expuso el Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción al anunciar la Semana de la Transparencia, la cual finalizará el 9 de diciembre.

Claudia Umaña, presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), expresó que “la semana llega en un momento crucial ya que se está por elegir al Fiscal General. No es menor lo que está en juego”.

Agregó que las instituciones públicas, entre ellas la Fiscalía General de la República, deben de estar dirigidas por personas que tengan los conocimientos, trayectoria comprobada y una personalidad decidida y valiente para enfrentar los desafíos de la lucha contra la corrupción.

De los mayores casos de este problema institucional se encuentran los procesamientos de los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca, quien fue condenado a diez años de prisión por diversos delitos, entre ellos lavado de dinero. Igual que Saca, el exmandatario Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde antes que la Fiscalía General de la República girara orden de detención en su contra y otros exfuncionarios de su gobierno por el desvío de 351 millones de dólares.

Al respecto, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), dice que nunca se había tenido expresidentes “en fila” procesados, por lo que “no es poca cosa lo que ha hecho esta fiscalía en términos de poner a un exfiscal, a dos expresidentes en el pasillo de la justicia, un empresario que se ha considerado todo poderoso como el señor (Enrique) Rais, el señor Jorge Hernández”, entre otros, dijo.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, insistió en que elegir un fiscal no idóneo, el país puede tener un retroceso en la incipiente lucha contra la corrupción e impunidad.

Igual que el Ministerio Público, también ha iniciado el camino para la elección del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el cual ha tenido un rol importante, por lo que también demanda funcionarios idóneos, aseguró Castro.

Semana de la Transparencia

El consorcio dio a conocer las actividades que desarrollará en la Semana de la Transparencia y este martes inicia la conferencia inaugural con el tema: La Fiscalía General de la República que necesitamos para combatir la corrupción.

La conferencista invitada es Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala, y cuya gestión fue clave para revelar casos de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina (en prisión) y su vicepresidente, Roxana Baldetti, condenada por la misma trama.Durante la semana habrá conferencias con expertos en el tema contra la corrupción.