Analistas recomiendan a diputados no retroceder en combate a la corrupción

Claudia Umaña, Erika Saldaña, Javier Castro y Roberto Rubio piden darle continuidad al trabajo realizado por Douglas Meléndez, actual fiscal.

descripción de la imagen
Diputados en sesión plenaria. Foto/ Archivo

Por

03 December 2018

Según analistas, es urgente que los diputados elijan a un profesional competente para el cargo de Fiscal. Ante eso, Claudia Umaña, de la Fundación DTJ; Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades; Erika Saldaña, del Centro de Estudios Jurídicos; y Roberto Rubio, de Funde, todos miembros del Consorcio por la Transparencia, insistieron en la entrevista Frente a Frente que deben nombrar a un profesional que le de continuidad al trabajo realizado por el actual titular del ministerio público, Douglas Meléndez.

Algunos como Saldaña, explicaron que de ser posible se pudiera reelegir a Meléndez, y sino buscar a un abogado que reúna los requisitos de honradez, capacidad y valentía para continuar en el cargo,

Los expertos coincidieron en que los resultados en el combate a la corrupción hablan del trabajo realizado por Meléndez, entre ellos, el llevar a la cárcel a exfuncionarios que han desfalcado el erario público, como el expresidente Elías Antonio Saca y el exfiscal Luis Martínez, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Red usó nombre de Asamblea para estafar a una empresa con $9,000

"Estamos en un momento crucial que se elija un fiscal honesto y no se cometan retrocesos, que no se quiera controlar a una institución clave como la Fiscalía", explicó Castro, de Fusades.

Para Umaña es urgente que se elija pronto, que no se espere hasta el próximo año para nombrarlo, que la prioridad en la Asamblea debe ser la elección del fiscal, aún cuando estén en discusiones por el Presupuesto General de la Nación.

Rubio, por su parte, dijo que hay un riesgo latente de que sino escogen a un fiscal que no se preste a las "manipulaciones políticas" de los "corruptos", que ya deben estar "movilizándose" para elegir a un hombre "que les tape" sus actos ilícitos, el próximo gobierno no tendrá la "calidad de instituciones" que se han tenido últimamente.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos pide a diputados elegir a un fiscal “honesto”

Como ejemplo mencionó a la anterior Sala de lo Constitucional y al actual fiscal general.

"Es bastante previsible que la calidad de las instituciones que hemos tenido no las vayamos a tener para el próximo gobierno. No digo que sean las mismas, pero aunque se evitó lo peor creo que no se logró lo mejor", reflexionó Rubio.