Médicos y sindicatos piden a candidatos presidenciales doblar presupuesto de Salud

Las gremiales preparan sus propuestas para entregarla a los aspirantes a la presidencia. Piden que el candidato que resulte electo resuelva los problemas de desabastecimiento.

descripción de la imagen
San Salvador, 12 de Enero 2017 Los sindicatos de la Ustraspes realizaron una marcha desde la zona del Hospital Bloom hacia la Asamblea Legislativa para pedir por el pago del escalafÛn que no esta contemplado para el 100 por ciento de los trabajadores de salud. Foto EDH/ Jaime Anaya

Por

02 December 2018

Las gremiales y los sindicatos del sector Salud se preparan para presentar sus propuestas para que el candidato que resulte electo como presidente de la República el próximo 3 de febrero, se comprometa a incrementar sustancialmente el presupuesto en esa rama.

Tanto el Colegio Médico como las asociaciones de trabajadores de Salud, dicen que incrementar el presupuesto permitirá resolver una gran cantidad de problemas por los que atraviesan los hospitales como desabastecimiento de medicamentos, insumos, infraestructura y recursos humanos.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, aseguró que como gremial que aglutinan a todas las asociaciones de especialistas, dice que el presupuesto actual de Salud que es de $627,694,344, representa el 2.45 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Lo ideal, agregó, sería llegar al 4.45 %; pero sería muy difícil porque sería duplicarlo, insistió el galeno.

LEA TAMBIÉN: Dos nuevos hospitales incluye el plan de salud de Alianza por un Nuevo País

“Pero con 1 % de incremento (cerca de 300 millones de dólares) en el primer año (del nuevo mandato presidencial) se resolverían las dificultades que la gente está sintiendo con el desabastecimiento de medicamentos”, aseguró Brizuela.

El presidente del Colegio Médico señaló que entregarán por escrito su propuesta a los candidatos a la presidencia con la finalidad de que, una vez el pueblo decida quién será el próximo presidente, que ejecute el plan que presentarán.

Alex Carballo, miembro del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) y miembro de la Unidad Sindical de Trabajadores de Salud Pública, la cual aglutina a cerca del 95 % de los empleados del ramo, dice que el presupuesto debe de incrementarse el doble del que fue aprobado este año.

“Debe de incrementarse, por lo menos en un 100 % para cubrir todas las necesidades. En el Hospital Bloom el presupuestos, en vez de incrementarse, ha disminuido”, aseguró el sindicalista.

Carballo dice que esperan que los candidatos a la presidencia lleven sus discursos a la práctica y no solo sean de campaña “como ha sido en el pasado” y tomen en cuenta al sector de médicos y trabajadores para resolver la problemática de salud.

Tanto la gremial de médicos y sindicatos proyectan presentar sus propuestas a los candidatos a la presidencia la última semana de noviembre para que la evalúen y asuman compromisos para sacar de la crisis al sector salud.

CONTINÚE LEYENDO: Martínez promete más fondos para los promotores de salud

¿En que se debe enfocar el candidato que resulte ganador?

La propuesta que presentará el Colegio Médico a los candidatos, la cual están trabajando con las asociaciones que integran la gremial, será con un enfoque hacia la atención primaria efectiva y en donde se le apueste a un sistema único de información, incluir los avances tecnológicos a los sistemas informáticos porque muchas veces los pacientes andan de un lado a otro y hasta tiene que pasar por cuatro servicios de salud, explicó Brizuela.

Expresó que todo eso genera gastos innecesarios de recursos en el sistema de salud porque no se tiene capacidad de resolver el problema de los pacientes.

“Lo que tenemos que hacer es integrar el sistema, lograr capacidad de resolución de los problemas en el primer nivel, que tiene que ser el área de entrada del paciente; y eficientizar el tercer nivel, en donde tiene que llegar el paciente que solo tiene enfermedades complejas que necesitan soluciones complejas a su enfermedad”, explicó el presidente del Colegio Médico.

Brizuela sostiene que las soluciones de cómo abordar la problemática del sistema de salud ya están identificados; pero no han visto voluntad política en las pasadas administraciones de gobierno, algo que hoy sí esperan de los candidatos a la presidencia y de quien resulte electo.

La propuesta que presentará el Colegio Médico tienen como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el área de salud. Ahí se encuentran las metas que serían alcanzables si hay una apuesta política, dice el galeno.

“Aquí no es el partido que va a llegar a gobernar quien va a resolver él solo, se necesita el apoyo de todos los actores políticos y sociales del país”, señala el médico.

Según el representante de la gremial de médicos, el candidato que gane la presidencia, debe enfocarse y trabajar en hacer las inversiones necesarias en promoción, prevención y detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles, que son las que generan las secuelas en los ingresos de los pacientes y saturan los hospitales de tercer nivel.

La solución de los problemas de salud, reiteró, pasa porque el candidato que gane la presidencia ponga un ministro que haga eficiente la cartera de Estado y construya verdaderas políticas de servicio, “porque en el papel las reformas del FMLN a eso iba a conllevar; pero dista mucho de la realidad”, dijo.

En cuanto a la inversión en infraestructura, los sindicatos y los médicos quieren que los candidatos se comprometan a mejorar e invertir en infraestructura de salud, pero acompañada de nuevo equipamiento, insumos, recursos humanos y medicamentos.

Alex Carballo dice que el mejoramiento debe de ser integral porque “si solo se va a construir y no se va a cubrir todo lo demás, entonces no salimos de nada”, señaló.

Si bien los sindicalistas dicen que no están en contra de la construcción de un nuevo Hospital Rosales, pero sin eliminar el que ya se tiene para poder dar mayor cobertura a los adultos.

Otro de los puntos que insisten los sindicalistas es que el candidato que resulte electo como presidente también se debe enfocar en construir otro hospital de niños y adolescentes, similar al Hospital Bloom, para dar una mayor cobertura al interior del país.

Milton Brizuela agregó que se deben hacer inversiones planificadas de nuevos hospitales y centros de salud y mejorar la infraestructura que actualmente se tiene, la cual no funciona en un 100 %.

“El problema es que para el gobierno es más fácil ofrecer un edificio, salir en la foto sin importar si eso va a resolver el problema. Por ejemplo con la inversión que van hacer en el hospital Rosales, no va a resolver la problemática crónica que tenemos”, aseguró el galeno.

Con el nuevo Hospital Rosales, dice, por muchas camas que metan, han calculado 700, siempre se va a saturar porque si en el primero y segundo nivel de atención no tienen capacidad resolutiva, van a seguir llegando personas con necesidades que no deberían de ser atendidas en el tercer nivel de atención”, explicó.

 

El escalafón

Los incrementos salariales por medio de la Ley del Escalafón ha mantenido con un estira y encoge a los trabajadores y los titulares de Salud, el cual ha llevado a paros escalonados que han afectado a los pacientes del sistema público de salud.

Alex Carballo dice que pedirán a los candidatos a la presidencia para que garanticen con su partido político en la Asamblea Legislativa que se entregue el próximo año.

El próximo año, indicó el agremiado, pueden sentarse a discutir con el nuevo gobierno y los diputados pueden sentarse a revisar la ley, expresó.

“Consideramos que si algunos de los candidatos a la presidencia buscan una reforma a la Ley del Escalafón, que se una reforma consensuada con los trabajadores y sindicatos”, dice Carballo.

Para este año, el monto para el pago del escalafón de los trabajadores de salud es de 13 millones de dólares.

Los empleados luchan porque año con año se les otorgue porque alegan que no tienen pago de horas extras, por nocturnidad y tampoco bonos.