Carlos Calleja se compromete a aumentar el salario a promotores de salud

El candidato presidencial dijo que trabajará porque se aumente el presupuesto a la salud.

descripción de la imagen

Por

01 December 2018

Los bajos salarios, la inseguridad y la falta de oportunidades para crecer en el sector salud fueron los principales problemas que unos tres mil promotores de salud expusieron ayer, al candidato presidencial de la Alianza por un Nuevo País Carlos Calleja y su compañera de fórmula Carmen Aida Lazo durante un encuentro en San Salvador.

Carlos Roberto Casco, presidente de la Asociación Nacional de Promotores de Salud de El Salvador (ANPSES) expresó varias de las necesidades más urgentes. Entre estas destacan que la Salud en el país no solo requiere de aumento al presupuesto sino de programas que fortalezcan la educación de los promotores u otro personal que en su mayoría son bachilleres.

“No es posible que nuestro presupuesto de salud sea uno de los presupuestos más bajos de Latinoamérica. Pedimos que se nos tecnifique pues la mayoría somos bachilleres”. Casco agregó que es necesario que se contraten más enfermeras, médicos y promotores pues el poco personal de salud no da abasto para tantos pacientes.

Esto fue apoyado por Fernando Ochoa, alcalde del municipio de La Reina en Chalatenango quien agregó que antes de ser alcalde fue promotor de salud y sabe lo riesgoso que resulta ser promotor en zonas de altos niveles delincuenciales. “Reconocemos el trabajo de los promotores de salud bajo el sol, bajo la lluvia, en las veredas, trabajando por los más necesitados”.

Carlos Calleja: 53% de mi gabinete de gobierno será integrado por mujeres

 Ochoa pidió a la fórmula presidencial que tome en cuenta la falta de recursos para desarrollar labores de salud. “No hay tensiómetros para muchos. No tenemos el equipo necesario y por supuesto, desde la municipalidad humildemente estamos brindando el servicio de las atenciones con el transporte municipal”.

Calleja y Lazo escucharon atentos a los llamados. Ambos firmaron un acuerdo con los promotores presentes; los candidatos se comprometieron a trabajar por aumentar el presupuesto de salud para que esto ayude a fortalecer el trabajo comunitario. Calleja dijo que de ganar la presidencia en 2019 se va a encargar del escalafón para los promotores. “Cuando he hablado con muchos promotores, la palabra que ellos utilizan para describir su realidad es el abandono. Vamos a invertir más no solo en el presupuesto de salud sino en el trabajo comunitario. El trabajo que ustedes hacen atendiendo a los salvadoreños más necesitados”.

Iglesias cristianas brindan apoyo a Carlos Calleja

 Además, el candidato presidencial dijo que implementará un programa de educación continua para que los empleados de la salud, sobre todo los promotores, fortalezcan sus conocimientos en esa área. “Yo, como presidente, me voy a poner al frente de la salud en este país rodeado de un equipo de primer nivel en salud con una visión humana”. Los promotores le expresaron su apoyo y le dijeron que estarían vigilantes del acuerdo firmado.