Bukele propone triplicar presupuesto del Indes pero no explica cómo lo hará

El candidato de GANA expuso su plan para la actividad deportiva, elaborado por su hermano, Yamil Bukele, a quien dejaría la decisión de elegir al nuevo presidente del Indes.

descripción de la imagen
Yamil Bukele presenta el plan deportivo de la fórmula de GANA. Foto EDH / Jorge Reyes

Por

01 December 2018

Nayib Bukele, candidato a la presidencia por GANA, expuso este jueves por la noche su Plan de Desarrollo Deportivo y Recreativo. El mismo fue elaborado por un equipo de trabajado comandado por su hermano, Yamil Bukele, quien es presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto y director desde la administración anterior del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER) de la alcaldía de San Salvador .

El plan es para 20 años, de 2019 a 2039, y está basado en la idea de que la inversión de un dólar en el deporte equivale a 14 dólares en salud y seguridad. Para desarrollar el plan, proponen una serie de programas transversales desde el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), que incluyan fortalecer la medicina deportiva, musculación de atletas, antidopaje y psicología deportiva; deporte recreativo, comunitario y de alta competencia, así como reparar, mejorar y mantener la infraestructura deportiva del país.

Por lo tanto, es clave quién será el presidente del Indes y cómo manejarán su presupuesto anual de llegar al Gobierno en 2019, el cual en los últimos periodos presidenciales ha sido de 12 millones 186 mil dólares al año.

Consultado al respecto, el candidato presidencial respondió que "no tenemos un nombre (de persona) para el instituto, sí tengo un nombre para quién lo va a escoger (dirigió su mirada a Yamil y sonrió). La verdad es que nombres no tenemos todavía". Cabe mencionar que Yamil Bukele participó en las últimas elecciones para ser presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), las cuales perdió ante Eduardo Palomo. Además, según la Ley General de los Deportes, nombrar al presidente del Indes corresponde directamente al presidente de la República.

En cuanto al presupuesto, Nayib expresó que "yo me asusté cuando oí esa cifra, y no me asusté por mucho, sino que me asusté por (que es) muy poco. En la alcaldía (de San Salvador) lo triplicamos (el presupuesto), y llegamos a $1 millón 700 mil. Entonces, $12 millones para el país, cuando sólo un municipio tiene $1 millón 700 mil, aunque sea la capital, me parece que es absurdo. Creo que si triplicamos el de la alcaldía, podemos triplicar el del país". Y agregó que "para el presupuesto del año 2020, pensar en $36 millones creo que sería como base", aunque no explicó de qué manera obtendría recursos financieros para este plan.

También te puede interesar: Más de 240,000 cuentas inactivas o falsas siguen a Nayib Bukele

Contradicción

Lo anterior contradice lo expresado por Yamil en su presentación del proyecto, pues habló de que "queremos darle el 50 a 60 por ciento de incremento en el presupuesto" al Indes. Consultado sobre cómo harían para cumplir el incremento del que habló su hermano, Yamil respondió que los fondos para el Indes serían asignados directamente desde Casa Presidencial.

"El presidente sabrá exactamente de dónde tiene que asignarlo. Si hubo tantas fugas de dinero, si hay partidas secretas, si hay impuestos a la seguridad... Perfectamente el presidente de la República, que ha dicho que va a ser transparente con sus cuentas, puede hacer una asignación automática al deporte nacional", argumentó el creador del plan deportivo de la fórmula de Gana, quien añadió que planean convertir el Indes en una Secretaría de Deporte, para que el presidente tenga mayor libertad para asignarle fondos de manera directa.

Yamil Bukele añadió en este tema financiero que también buscarían redireccionar el dinero que ya se invierte en carteras del Estado en deporte, como en los ministerios de Salud, Educación y Seguridad y Justicia, para que de manera armónica y guiada por el Indes se pueda hacer uso directo en el desarrollo deportivo.

También fue enfático en que, para cuidar que no se dañe la infraestructura, ya no permitirían que se realicen conciertos u otras actividades extradeportivas en los recintos que administra el Estado, como el estadio Mágico González o el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, por ejemplo.

Gestores deportivos para las federaciones

El autor del plan explicó otra figura nueva en su propuesta: el gestor deportivo, personas contratadas por el Indes que trabajarían con las federaciones nacionales deportivas para ayudarles a construir proyectos a sus directivas. Serían estos gestores, explicó Yamil, quienes avalarían el desembolso de fondos del Instituto para los planes de cada federación.

También: Bukele aumenta sus seguidores inactivos en fechas convenientes

"Si tenemos un gestor que les ayuda a planificar, cómo hacer un proyecto, cómo venderlo, cómo posicionarlo, a ordenar la federación, de esa manera el Indes podrá organizar mejor su presupuesto y apoyar permanentemente a una federación deportiva", justificó; sin embargo, esta figura ya despertó resquemores en algunos directivos de federaciones presentes, pues lo considerarían como una forma de control e injerencia por parte del Indes, en lugar de respetar la autonomía e independiencia de cada deporte.

Otra de las promesas lanzadas fue lograr que 300 mil niños practiquen fútbol en los cinco años de posible gobierno de Nayib. Para conseguirlo, Yamil dijo que replicarían el programa conjunto con la Liga Española que nació en la administración anterior de la Alcaldía de San Salvador: piensan en una escuela de fútbol en cada uno de los 262 municipios del país, para llegar a 26 mil 200 niños en el primer año de Gobierno, "y luego crecer de forma exponencial" para dotar al fútbol nacional de un semillero sólido. Mencionó que echarían a andar este programa con un presupuesto de $2 millones que tendría la Federación Salvadoreña de Fútbol, sin profundizar en más detalles.

MÁS DETALLES

Apoyo a Santa Tecla 2021

Yamil Bukele dijo que, de ganar, la fórmula de su hermano apoyará la organización de los Juegos Centroamericanos que recibirá la ciudad tecleña en 2021. Mencionó un presupuesto de 15 millones de dólares que ya se está discutiendo en la Asamblea Legislativa para esta justa deportiva.

Mensaje al COES

El mayor de los Bukele dijo que su plan incluye que el Indes trabaje de la mano con el Comité Olímpico de El Salvador (COES), partiendo de que es el Comité el que debe estar a cargo de los atletas de alta competencia en el país. Hizo un llamado de unidad al presidente del COES, Eduardo Palomo.

Masificar... ¿pero cómo?

El también presidente de la Fesabal insistió en que, ya en el Gobierno, "nuestra obligación desde el Indes tiene que ser que si un salvadoreño tenga el deseo de hacer una práctica deportiva, cumplirle ese sueño". Pero luego añadió: "No sé cómo lo vamos a hacer, pero ese es nuestro mandato".

También: Bukele firmó contrato de mercado Cuscatlán sin un valúo auténtico