¿Busca emplearse? Estas son las competencias que debe tener

descripción de la imagen

Por

30 November 2018

Probablemente la agenda de un día de una persona que se encuentra empleada, sea —o al menos se le parezca— a lo siguiente: despertar a la hora que programó su despertador, bañarse, preparar desayuno, vestirse y disponerse para ir hacia su trabajo. Si tiene hijos, indiscutiblemente, estas actividades se alargarán.

Pero, ¿qué pasa con las personas que no están empleadas y que se encuentran buscando una oportunidad laboral? Al plantear esta pregunta, se me viene —inmediatamente— a la memoria una frase popular, que seguramente más de algunos de ustedes habrá escuchado de las personas que buscan un empleo: “Mi trabajo es buscar trabajo”.

Concuerdo y comparto, indiscutiblemente, esta aseveración. Es por ello que hoy quiero aprovechar este espacio para dirigirme a ustedes: todas esas personas que se encuentran en busca de un empleo. Seguramente ya se habrán hecho la siguiente pregunta: ¿Qué buscan las empresas o empresarios en un futuro prospecto a contratar?, o ¿cuáles son las competencias que debo tener para lograr el empleo? De eso quiero hablarles en este artículo.

¡Las habilidades blandas serán su mejor aliado para ser contratado en una posición! Esos valores y actitudes que tiene la persona, tales como: responsabilidad, honradez, saber comunicarse, trabajo en equipo, liderazgo, autoestima, actitud positiva, capacidad de análisis, entre otras.

Muchos de los empresarios que buscan perfiles nuevos para sus empresas me han expresado que —si bien es importante que el candidato a contratación conozca los proceso— lo realmente fundamental son esas competencias blandas; porque tienen definido un proceso de enseñanza o inducción para el nuevo talento. Esos valores de los que hablamos, son los que lo mantendrán en una empresa, resaltarlos en una entrevista de trabajo le darán mayores posibilidades de ser considerado un candidato atractivo para formar parte de la empresa.

A finales del año 2017, como Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), con el objetivo de identificar los cambios en los perfiles ocupacionales a los que se puede enfrentar el mercado laboral de nuestro país, realizamos el estudio “Formación en Nuevas Competencias Laborales” que se centró en cinco sectores productivos: Alimentos y Bebidas; Productos plásticos, Química farmacéutica y Cosmética Natural; Textil y confección; y Turismo.

Para el primer sector, los hallazgos que arrojó la investigación —en relación a competencias blandas requeridas— son liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, capacidad de análisis, criterio en toma de decisiones, manejo de personal a cargo y manejo de conflictos.

En el caso de la industria del Plástico se definieron las competencias: liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, competencias gerenciales, manejo de personal y ética gerencial.

El sector de Química Farmacéutica y Cosmética Natural le da un marcado predominio al trabajo en equipo, inteligencia emocional, productividad, administración del tiempo y actitud positiva. Mientras que en el rubro de Textil y Confección usted deberá mostrar habilidades como: trabajo en equipo, autoestima, relaciones humanas, liderazgo y manejo de personal para mandos medios y toma de decisiones.

Turismo requerirá de personas que demuestren inteligencia emocional, autoestima, actitud positiva, capacidad de análisis y criterio para toma de decisiones, manejo y resolución de conflictos, Relaciones Públicas, valores, empoderamiento y trabajo en equipo.

Lo anterior evidencia que, en los distintos sectores, se vuelve generalizado el tema de las habilidades blandas. En ese sentido, como Insaforp, una vez que ya hemos averiguado cuáles son las necesidades o los requerimientos que los empleadores tienen; incluimos en nuestros programas de formación esas necesidades con el objetivo de reforzar estos valores.

Otro de los aspectos que buscan los empleadores son conocimientos básicos de matemáticas y ciencias; y buenas habilidades en comunicación escrita y verbal. Y recuerde una cosa, para su próxima entrevista de trabajo, lo que más impacta en ese momento es la actitud de las personas, una actitud positiva, confiada —autoestima— y que sepa comunicarse serán claves para lograr el empleo.

Licenciado en Gerencia Industrial,

graduado de Purdue University,

empresario y actual presidente

del Instituto Salvadoreño de

Formación Profesional (Insaforp).