Cemujer: Hay candidatos de señales conocidas

Representantes de Cemujer asistirán a la audiencia en la CIDH contra el Estado salvadoreño

descripción de la imagen
Ima Guirola, representante de Cemujer, cuestionó la forma en que se está desarrollando el proceso de elección del fiscal general. Foto EDH / archivo

Por

30 November 2018

La presidenta de Cemujer, Ima Guirola, cuestionó a la Asamblea Legislativa por incluir a varios aspirantes a fiscal general, que a su juicio no cumplen con los requisitos de honestidad e idoneidad para ocupar ese cargo.

“Es preocupante ver cómo hay personajes de señales conocidas de los postulados para la Fiscalía que no cumplen con los parámetros relacionados con la idoneidad, con la independencia, relacionados con el tema de probidad, con el tema de transparencia; y entonces, lo que estamos viendo es fragilidad en el proceso de elección”, manifestó Guirola en entrevista a El Diario de Hoy.

El Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer), es una de las organizaciones salvadoreñas que junto a la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) participará en la audiencia en la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado salvadoreño por vicios en el proceso de elección del fiscal general por parte de la Asamblea Legislativa.

“Parte de las peticiones que nosotros hemos planteado es precisamente que la Comisión Interamericana conforme también un mecanismo de seguimiento de evaluación de los procesos de elecciones de segundo grado que la Asamblea Legislativa está desarrollando”, explicó la representante de Cemujer.

Sin embargo, Guirola también ve una total ausencia del presidente de la República en este tema de la elección del fiscal general, que es a su juicio, un tema de importancia nacional.

“Hemos visto mas bien ausencia, hemos visto silencio; el tema de las ausencia y los silencios es que se pueda convertir en silencio y ausencia cómplice, conniventes con una actuación inconstitucional, lo cual es muy peligroso”, apuntó Guirola.