Organizaciones firman el acuerdo anticorrupción

Después de más de un año de diálogos, universidades elaboraron el documento que busca la ética gubernamental.

descripción de la imagen
El documento que hace observaciones y recomendaciones para erradicar la corrupción por miembros de la sociedad civil. Foto EDH / Jorge reyes

Por

29 November 2018

Unos ochenta representantes de la sociedad civil, la empresa privada, la academia, comunidad estudiantil, periodistas y orientadores de opinión elaboraron el Acuerdo de País Contra la Corrupción, a través del cual se le propone a los gobernantes y a los candidatos presidenciales una serie de medidas para combatir la corrupción, dentro del Estado salvadoreño.

El documento, el cual fue firmado ayer por varios representantes de la sociedad civil, se conformó a través de diálogos constantes y se divide en siete ejes principales: nueva cultura que valore lo público y respeto a la ley, educación centrada en la construcción de valores y ética de los ciudadanos y participación ciudadana activa.

Además un Estado al servicio de la gente, sector privado comprometido con la integridad, sistema de justicia independiente y contra la impunidad, así como un sistema político moderno con practicas democráticas.

 

En el conglomerado de ideas y opiniones que expone el documento están regular los límites de la discrecionalidad de los funcionarios, independencia de la Corte de Cuentas de la República, sensibilizar a la población sobre las consecuencias del fraude social y la corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: Expresidente de Estonia: “Podemos vencer la corrupción usando la tecnología”

El acuerdo fue una iniciativa del Proyecto Plataforma Diálogo Anticorrupción, coordinado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Universidad José Matías Delgado (UJMD).

El documento oficial será entregado a los tres Órganos del Estado y a los candidatos presidenciales el próximo 18 de enero de 2019.

De esta manera buscan que los presidenciables de todos los partidos políticos asuman compromisos para la adopción y el cumplimiento de las propuestas anticorrupción y de respeto de la institucionalidad.