Millicom ha invertido $ 310 millones y creado 7,700 empleos a través de Tigo El Salvador

La compañía ha generado un impacto económico importante en Latinoamérica, a través de distintas áreas que multiplican el valor real de su inversión.

descripción de la imagen
Tigo Money es uno de los servicios que ha facilitado las transacciones entre los usuarios de la compañía en El Salvador.

Por

29 November 2018

La compañía multinacional proveedora de servicios de cable y telefonía móvil, Millicom International Cellular, que opera en el país como Tigo El Salvador, ha invertido $ 3,700 millones en Latinoamérica y generado más de 20,342 fuentes de empleo directas entre 2014 y 2017 que representan un importante impacto económico para la región, según un estudio realizado por Copenhagen Economics.

De esa inversión, $ 310 millones se han dirigido a El Salvador donde, además, se han creado más de 7,700 puestos de trabajo, que representan el 2.5 % del empleo total del país, según el estudio.

El documento revela que el 17 % de la inversión extranjera directa que El Salvador ha tenido entre 2014 y 2017 proviene de Tigo.

Christian Jervelund, socio de Copenhagen Economics, dijo que la compañía ha impactado positivamente en los últimos años, sobre todo en las comunidades que antes no tenían ninguna conexión. Con los servicios de la empresa, muchas áreas en Latinoamérica tienen hoy acceso no solo a la tecnología, sino también a servicios tan esenciales como los financieros y sobre todo, generando empleo, con lo cual su calidad de vida ha mejorado.

“La compañía está llevando nueva tecnología a áreas urbanas y remotas, conectando a los usuarios, y promoviendo el crecimiento económico. Al mismo tiempo, subcontrata una gran cantidad de trabajo con contratistas locales, lo que crea dinamismo en la economía y genera un efecto dominó”.

TE PUEDE INTERESAR: El futuro del emprendimiento está en la innovación

El aporte financiero ha sido uno de los más innovadores de los últimos años pues a través de las plataformas digitales, Millicom ha movilizado $2,800 millones en transacciones de Tigo Money en los siete países de la región en los que opera.

Rachel Samrén, directora de asuntos externos de Millicom, afirmó que con la inversión que la empresa ha realizado en la región desde hace 25 años, ha generado un dinamismo económico significativo que está generando un efecto dominó pues por cada empleo directo se generan 10 indirectos en Latinoamérica.

Las estadísticas del informe indican que en El Salvador, por cada empleo directo en la compañía se están generando otros 5 empleos indirectos. Los números señalan que solo en 2017 su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) fue de $330 millones.

En 2017 la compañía y sus empleados contribuyeron con $ 55 millones a través de sus impuestos al Estado.

Programas sociales

El impacto económico también se está generando por la vía social. De acuerdo con el estudio, en Latinoamérica Millicom ha destinado al menos $9 millones en proyectos de conectividad en las escuelas y en proyectos dirigidos a mujeres.

En el caso de El Salvador, la compañía de servicios telefónicos destinó $413,602 en proyectos sociales solo en 2017 con lo cual se ha beneficiado a 14,000 mujeres y 350 centros educativos que suman más de 40,000 beneficiarios.

Rachel Samrén dijo que en los próximos años Millicom quiere seguir enfocando sus proyectos sociales a la educación infantil así como el apoyo a las mujeres.

Según Samrén, las autopistas digitales que Millicom está construyendo desde hoy lograrán mejorar la vida de los ciudadanos en todas las áreas en el futuro próximo.

TE PUEDE INTERESAR: Hacienda renueva portal de transparencia fiscal

Recientemente el nuevo CEO de Tigo, Édgar Grande, destacó que uno de sus grandes retos será mejorar la experiencia de los usuarios en todos los servicios que la compañía tiene disponible en el país así como trabajar en esas pistas digitales para conectar a más personas que aún no se suman a la ola tecnológica.

El estudio incluyó a los siete países donde Tigo tiene presencia: Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Paraguay. La base para el análisis incluyó datos específicos sobre la actividad económica de Millicom en cada uno de estos países.