El futuro del emprendimiento está en la innovación

Un estudio de Global Entrepreneurship Monitor 2016 revela que la mayoría de emprendimientos del país son de subsistencia.

descripción de la imagen
Los panelistas del cuarto Foro 2040 compartieron sus conocimientos, sus dudas, los desafíos pendientes y su experiencias sobre el emprendimiento. Foto EDH/ Menly Cortez

Por

29 November 2018

¡Dejemos atrás las ideas de negocios tradicionales! El desarrollo económico está en los emprendimientos de innovación, aquellos que no solo usen la tecnología como base para crecer, sino que también salgan de las fronteras salvadoreñas y generen un valor agregado.

Así opinaron destacados expertos y emprendedores que participaron en el cuarto Foro 2040 organizado por la comunidad Global Shapers El Salvador, El Diario de Hoy, Unicef y otros miembros aliados.

¿Cuánta gente emprende, qué negocios desarrollan, qué necesitan para tener éxito? Sobre esas preguntas versó una amena y relajada charla entre jóvenes que ya tienen un negocio o quieren establecer un negocio exitoso que también genere empleos.

Manuel Sánchez Masferrer, doctor en economía de la Universidad de Stanford, director del Global Entrepreneurship Monitor y profesor de la ESEN, explicó que actualmente más del 30% de los emprendimientos en el país se crea por necesidad y otro 60 % se crea por la oportunidad de ganar más dinero, pues no hay muchas opciones de trabajo en el país.

Sin embargo, la mayoría de negocios se centran en tiendas de ropa, comida u otros productos que ya están en el mercado y son pocos los que crean negocios relacionados con la tecnología o con generar mayor valor agregado. “Cuánta gente espera crecer usando tecnología: cero. El 80 % no tiene en sus planes expandirse. No se orientan al mercado internacional, no usan tecnología. Son pocas las aspiraciones. Son de subsistencia”, dijo el experto.

Y en esto también es importante que los trámites para crear cualquier empresa y mantenerla sean ágiles. Sobre eso, Carlos Guzmán, especialista legal en Mejora Regulatoria, dijo que hay que trabajar en una agenda mínima de medidas que faciliten las cosas para cualquier emprendedor. Aunque el país está avanzando en eso, sigue a la cola con trámites que podrían hacerse sin papeleo o con muchos días.

Según Masferrer, si el país trabajara en el emprendimiento como parte de sus políticas públicas, podría generar 1.6 millones de empleos y con ello desarrollar la economía que apenas crece y sin generar fuentes de trabajo con valor agregado.

Moran resaltó en su intervención que lo que se necesita es trabajar de la mano con las universidades e incubadoras de empresas para que se prepare a los estudiantes a ser sus propios jefes y crear más oportunidades para otros. “No podemos esperar a que la empresa privada absorba a todas las personas que buscan un empleo. Hay que incentivarlos a emprender”, afirmó.