Tribunal Supremo Electoral realiza sorteo de ciudadanos que cuidarán urnas en las elecciones presidenciales

Son 23 mil 153 los salvadoreños los que serán seleccionados para formar parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el 3 de febrero de 2019

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

26 November 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteará este día a los 23 mil 153 ciudadanos que formarán parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Para el sorteo, el Tribunal ha hecho una depuración del padrón electoral donde se ha excluido a personas integrantes de los Organismo Electorales Temporales (OET), del Tribunal, personas ganadoras de los comicios de 2018, así como salvadoreños que no pueden leer y escribir.

En una segunda etapa, se depurará del padrón electoral a funcionarios público y judiciales, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y miembros de los partidos políticos.

Te puede interesar: Tribunal Supremo Electoral garantiza transparencia en asignación de votos para la coalición

En el sorteo se seleccionarán a 23 mil 153 personas que sean aptas para integrar las JRV. Las listas que se crean son aleatorias, según explicó Louis Benavides, secretario general del Tribunal. También, se asignará de una vez el centro de votación al que las personas serán asignadas.

 

Después de procesar la información por cada centro de votación se elaborará el reporte general, además de tres listados con un total de 69,459 personas, ya que se establece un margen para las personas que presenten excusas.

Los salvadoreños podrán consultar si salieron sorteados con su número de DUI, de no presentarse a formar parte de las JRV, las personas pueden hacerse acreedoras de una sanción que puede ir desde $11.50 hasta los $57.14, esto dependerá del cargo que le sea asignado en el junta receptora de votos.