Carmen Aída Lazo: “No podemos tolerar los maltratos a los que son sometidas las mujeres en el país”

La fórmula Calleja-Lazo anunció que su proyecto contempla un fuerte componente para combatir la realidad de violencia contra las mujeres que persiste en la sociedad salvadoreña.

descripción de la imagen

Por

25 November 2018

La fórmula presidencial de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo reafirmó ayer su compromiso por generar e impulsar programas enfocados en erradircar las diversas formas de violencia que a diario continúan sufriendo las mujeres salvadoreñas.

“Es una lucha con la que yo me comprometo con todas las mujeres salvadoreñas. No podemos tolerar los maltratos a los que son sometidas las mujeres en este país”, dijo Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS (Democracia Salvadoreña), durante un evento en Ciudad Arce al que llegó junto a Calleja.

Los candidatos expusieron sus compromisos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lazo dijo que dos de cada tres mujeres sufren algún tipo de violencia en El Salvador. Además, un informe sobre hechos de violencia contra las mujeres, publicado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Dirección General de Estadística y Censos, reveló que a diario 13 mujeres fueron víctimas de alguna forma de violencia sexual durante el trienio de 2015 a 2017 en el país. “Vamos a hacer mucho por trabajar por cambiar esta dura realidad”, aseguró Lazo.

Cada día 13 mujeres son víctimas de violencia sexual en El Salvador

La candidata expuso que los niveles actuales de violencia contra las mujeres son alarmantes y ya no deben de continuar. Señaló que los proyectos que han preparado como fórmula Calleja-Lazo contemplan el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para que las mujeres puedan denunciar los actos de violencia, confiando en las entidades y sintiéndose seguras.

“Estamos muy comprometidos con todo el tema del empoderamiento por inculcar todo el tema de la autoestima en las niñas”, añadió la candidata.

Respecto al tema de la educación sexual, Lazo señaló que ya está contemplado en la curricula escolar, pero se tiene que enfocar en un punto de vista científico.

“No podemos dejar de lado que tenemos hogares que están fracturados y tenemos que partir de esa realidad para poder implementar programas para que las mujeres puedan sentirse empoderadas”, sostuvo Lazo.

Siete historias de mujeres que salieron del abismo de la violencia

El proyecto también contempla resolver el problema de falta de acceso a la educación y trabajo que afecta las mujeres salvadoreñas, de evitar que niñas se queden sin poder ir a las escuelas.

Calleja remarcó que el mejor recurso del país es la gente y por eso van a apostar por ellos.

“De eso se trata este proyecto, de poner a la persona, a la dignidad humana en el centro y luchar incansablemente para sacar adelante hasta el último salvadoreño, en el último rincón de El Salvador”, dijo Calleja.

Lazo señaló que todas las mujeres salvadoreñas son “guerreras y muy valientes” y que por ello es importante llevarles todas las oportunidades que merecen para poder desarrollarse. “Estamos hablando de un enfoque integral para que la mujer salvadoreña tenga lo que no ha tenido que es acceso igualitario a oportunidades”, expuso Lazo.