La última fecha de LMF, con la calculadora en mano

Hay dos plazas pendientes para cuartos de final: Chalatenango, Limeño, Pasaquina y Jocoro son los aspirantes. Los norteños dependen de sí mismos, los fogoneros, de un milagro

descripción de la imagen

Por

24 November 2018

Ahora sí, tal y como dictan las bases de competencia, la última fecha del torneo Apertura 2018 se jugará completa hoy, a las 3:00 p.m., para definir a los dos últimos clasificados a los cuartos de final, puesto que Alianza y Santa Tecla aseguraron su boleto con mucha antelación, y después se sumaron a la otra ronda Águila, FAS, Audaz y Metapán.

Las plazas disponibles para la siguiente ronda se redujeron a dos y hay cuatro aspirantes. Chalatenango, Limeño, Pasaquina y el mismo Jocoro tienen chances de lograrlo, pero solo los norteños dependen de sí mismos, porque con una victoria contra el Águila, de visita, se meten a los cuartos de final.

Cabe recordar que la serie entre emplumados y alacranes es pareja en los últimos enfrentamientos, aunque la balanza está más inclinada al lado de los orientales. En la primera vuelta empataron 1-1 en el Gregorio Martínez, idéntico resultado que sacaron en uno de los dos encuentros del Clausura 2018 y el otro fue un 1-0 a favor de Águila. Los duros del norte no ganan en el Barraza desde agosto de 2015, cuando se impusieron 3-1.

El panorama para Municipal Limeño y Pasaquina es más complicado y tendrán que jugar sus respectivos partidos con la calculadora en la cancha, porque aparte de necesitar un triunfo, deben esperar otros resultados. Más complicado es para los fogoneros, ya que también tienen que conseguir tres puntos y esperar la caída de cucheros y burros. No hay otra forma para que el benjamín de Primera División alcance la siguiente ronda.

Isidro Metapán, tras sellar su pasaporte el jueves pasado con el triunfo de visita al Sonsonate, ahora regresa a casa con la misión de cerrar la fase regular con buena nota. Pero lo hace contra un FAS tocado en su orgullo, porque en la jornada anterior cayó en el Cusca y ve peligrar su cuarta posición que, por el momento, le permite abrir los cuartos con ventaja.

Con los dos cuadros santanecos metidos en la otra etapa y por las posiciones que ocupan en este momento, este sería uno de los emparejamientos, por lo que se enfrentarían tres veces en ocho días. Los tigrillos también estarán pendientes del trabajo de los coyotes, porque una victoria de este equipo y una caída en el Jorge Suárez Landaverde los mandaría hasta la sexta posición y hay posibilidades de jugar el clásico nacional a esas alturas del certamen de Apertura.

Por el momento no hay ninguna llave de cuartos de final definida, pero para el vigente campeón está casi escrito que le tocará con un equipo oriental. Ventajoso en alguna medida porque el equipo del “Zarco” lleva varios meses sin perder en esta zona del país. Para los tecleños no hay nada escrito, pero también podría tener rival de esta zona, aunque también se perfila el Chalatenango.