En Tijuana declaran crisis humanitaria por migrantes

El alcalde de Tijuana anunció ayer que pedirá asistencia al gobierno federal mexicano y también a entidades internacionales como Naciones Unidas para atender a miles que han llegado en caravana

descripción de la imagen
Foto EFE/María de la Luz Ascencio

Por

23 November 2018

Ante la llegada de miles de migrantes centroamericanos que pretenden cruzar la frontera para pasar a Estados Unidos, elcalde de la ciudad mexicana de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró este viernes una crisis humanitaria en esta ciudad ante la necesidad de recursos para atender a los integrantes de la caravana.

“No voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, dijo el funcionario sobre la situación en la ciudad ante la presencia de los migrantes.

Gastélum afirmó que el costo de la atención a los migrantes, poco más de 4,000 llegados desde la semana pasada, “asciende a más de 500,000 de pesos (unos 24,800 dólares)” .

Por ello, el alcalde anunció que pedirá asistencia humanitaria al gobierno federal mexicano y a entidades internacionales como las Naciones Unidas y a la convención americana de derechos humanos.

Reclamó a la Secretaria de Gobernación de México haber “dejado sola a Tijuana” en el tema de la caravana, cuando las leyes señalan que esta dependencia es la responsable de atender el tema desde el principio.

La semana anterior Gastélum del conservador Partido Acción Nacional emitió mensajes xenófobos y racistas contra los migrantes y declaró que “Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera”.

Las autoridades informaron que 108 personas de origen centroamericano han sido detenidas, 104 de las cuales han recibido sanciones administrativas, y cuatro fueron presentados a la Fiscalía por delitos de robo, riñas y ultrajes a la autoridad.

Salvadoreños de cuarta caravana son detenidos al cruzar México

 El resto fueron detenidos por delitos de posesión de droga, embriaguez en vía pública y causar disturbios, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor.

“La mayoría de los integrantes de la caravana migrante buscan mejorar su forma de vivir, sin embargo, debo decir que otros tantos que seguramente son los menos, han sido arrestados por la Policía Municipal, principalmente por posesión de drogas, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y causar disturbios” expresó.

Sotomayor reiteró que no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley en Tijuana, “sean migrantes centroamericanos, mexicanos o visitantes estadounidenses”.

Bloquean a migrantes para pedir asilo en Estados Unidos

Autoridades mexicanas detuvieron el jueves un primer intento de miembros de la caravana migrante para solicitar asilo en Estados Unidos, que ha reforzado la seguridad fronteriza ante la amenaza de su arribo masivo.

Apoyados por policía federal y local, las autoridades mexicanas bloquearon el acceso a la garita de El Chaparral de unos 200 de los más 4,000 migrantes llegados los últimos días a Tijuana.

La marcha de migrantes a El Chaparral salió del albergue que ocupan en Tijuana al tiempo que las autoridades de Estados Unidos cerraron por casi una hora la garita fronteriza de San Ysidro por un simulacro de seguridad.

Durante casi una hora agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desplegaron medidas de seguridad como ensayo ante la posibilidad de una potencial llegada masiva de migrantes a este punto de ingreso a su territorio.

La institución no abundó sobre los motivos de este atípico simulacro y se limitó a decir en un comunicado: “trabajamos continuamente en la evaluación de capacidades de nuestras instalaciones y hemos estado, y continuaremos haciendo, las preparaciones necesarias”.

Estados Unidos paga a informantes de incógnito dentro de caravana migrante, según NBC

 Personal del Grupo Beta, que atiende a migrantes que cruzan por México en dirección a Estados Unidos, se reunió con miembros de la caravana para que desconvocaran la marcha además de hacerles notar la posibilidad de obtener trabajo en México.

Un representante del Grupo Beta les dijo que en Tijuana existe una amplia oferta laboral y que tener trabajo les puede ayudar en tanto hacen el trámite de petición de asilo en Estados Unidos.

El secretario general del Gobierno del estado mexicano de Baja California, Francisco Rueda, calificó como un error la intención de los migrantes la que calificó como “una incursión ilegal que puede resultar perjudicial para ellos”.

Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México confirmó que la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, en Tijuana, tiene 3,500 plazas de trabajo disponibles para migrantes que regularicen su situación migratoria.

Confirmó que son 217 las empresas, mexicanas y extranjeras, que ofrecen las plazas de trabajo en Tijuana y en otras ciudades de México, a las que los migrantes pueden trasladarse una vez que cumplan con los protocolos de regularización.

En tanto, el eurodiputado Miguel Urbán, portavoz del partido español Podemos en el Parlamento Europeo, quien cumple una misión de observación de cuatro días de la caravana en México, calificó de desafortunadas las declaraciones contra los migrantes hechas la semana pasada por el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum.

Urbán explicó que el éxodo centroamericano responde a un contexto de violencia estructural y pobreza en Honduras, Guatemala y El Salvador. “No es algo que hayamos visto sólo aquí, sino que ha pasado en fenómenos migratorios fuera de Centroamérica”, señaló el legislador a medios en Tijuana.