Douglas Meléndez dice que “rompió con la impunidad”

Asegura que modernizó a una Fiscalía que funcionaba "en las cavernas", donde los fiscales "ni conocían las computadoras laptop". Rechaza críticas de sus colegas que compiten por su cargo de que ha sido "mediático" con casos de corrupción.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette lemus

Por

22 November 2018

El Fiscal Douglas Meléndez, fue el último en ser entrevistado en la segunda jornada que realizaron los diputados a candidatos a la Fiscalía. Desde temprano, otros profesionales que desean tomar su cargo en enero del próximo año, habían destacado que Meléndez ha hecho un uso “mediático” de los casos de corrupción en contra de los expresidentes Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, entre otros, que la Fiscalía ha llevado a los tribunales.

Pero el fiscal les dijo contundentemente ayer a los diputados que la “Fiscalía no anda buscando” esos casos, que la institución lo que hizo es investigar los expedientes que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró con indicios de enriquecimiento ilícito.

“Logramos en la Fiscalía activar el principio constitucional que todos somos iguales ante la ley. Ahora la ley se le puede aplicar a cualquier persona sin importar su estatus civil y económico. Rompimos con la impunidad en este país y eso es relevante. Críticas pueden haber muchas y son bienvenidas”, expresó Meléndez.

También respondió a los cuestionamientos de sus otros contendientes en la elección, de que ha hecho un uso deliberado del testigo criteriado como prueba del delito.

Leer además: Consorcio propone cuadro de evaluación para elegir fiscal

Meléndez aseguró que en el último año de su gestión han bajado los procesos fiscales basados en el testigo criteriado de 96 que habían en 2016 a 54 en el presente año.

“Cincuenta y cuatro personas criteriadas de miles y miles de casos que hemos llevado a los tribunales, la cantidad es ínfima porque le estamos apostando a la prueba técnica, acabamos de crear la unidad técnica. El tema del criteriado puede ser revisado, pero nosotros lo estamos aplicando tal cual está la normativa. Es una cantidad ínfima comparado con procedimientos de imputados y casos que tenemos. Allí van estructuras de pandillas, vinculados al crimen organizado y corrupción”, afirmó.

Destacó como logros suyos, la modernización de la Fiscalía. Cuando llegó dice que la entidad vivía “en las cavernas”, que los “fiscales no conocían ni las computadoras laptop. Hemos hecho de tripas corazón y así hemos enfrentado el delito”, lamentó. Recordó que aún con menos recursos han superado a Guatemala y Honduras en el combate a la corrupción, siendo que estos países cuentan con entidades internacionales para ese tipo de casos.