Consorcio propone cuadro de evaluación para elegir fiscal

Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que están recabando insumos de los partidos sobre los aspectos que serán ponderados en la elección.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

22 November 2018

El Consorcio por la Transparencia envió el lunes pasado a los diputados de la subcomisión especial y a la Comisión Política de la Asamblea, que son los responsables de entrevistar a los candidatos a fiscal general, una propuesta de baremo que les sirva de insumo para el cuadro de evaluación que, según Antonio Almendáriz, del PCN, están diseñando con aportes de los partidos.

La idea de crear un documento que contenga los parámetros a calificar de los 33 aspirantes al cargo, es que se haga una “elección objetiva y con bases técnicas”, afirmó el miembro del Consorcio y director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro.

“Lo que busca el esfuerzo del Consorcio es dar una propuesta de baremo para que sea utilizada por la subcomisión y la Comisión Política para que haya una evaluación objetiva, lo que estamos dando es un insumo para que les pueda servir a los diputados, que es técnicamente elaborado y que se oriente a la objetividad e idoneidad en la elección”, afirmó Castro.

Leer además: Aspirantes a Fiscal General cuestionan “abuso” del testigo criteriado como prueba de delito

El Consorcio valora con un porcentaje del 30% la “competencia notoria”, aspecto que involucra evaluar en el aspirante distintas áreas: la formación académica especializada en materias relevantes en el ejercicio del cargo, como estudios en el campo de la administración pública, criminología, investigación penal, o si ha dado clases o ha escrito libros o artículos académicos sobre los temas en mención. Esta parte sería ponderada con el 10%.

Dentro de la competencia notoria también plantean evaluar la experiencia profesional relevante, si es abogado litigante, si es fiscal de carrera u otro tipo de profesional del derecho con el 5%.

Si ha desempeñado cargos públicos en el pasado, cómo ha sido su gestión u otros cargos de dirección con el 5%; si se expresa con claridad y estructuradamente sobre las interioridades de la institución y es coherente y oportuna su respuesta con la realidad, con el 5%; y por último, si ha tenido a su cargo la dirección de casos judiciales relevantes en los que ha estructurado estrategias de litigio y si han sido exitosas con el 5%, para un total del 30% en “competencia notoria”.

La “moralidad notoria” en la propuesta del Consorcio se valora con el 25%, e involucra las solvencias presentadas por el aspirante de las siguientes instituciones: Fiscalía 5%; del Tribunal de Ética 3%; Corte de Cuentas 5%; solvencia de la Sección de Investigación y Judicial 5%; y de la Sección de Probidad y no tener investigaciones pendientes con el 5%.

Leer además: Fiscal se presenta ante comisión legislativa en busca de reelección

La independencia tiene una valoración del 20% si cumple con los siguientes requisitos: ausencia de vínculos formales y materiales con partidos el 10%; y ausencia de relaciones que signifiquen conflictos de interés actual o potencial con el 10%.

Con el 15% se califica las cualidades personales como la madurez e inteligencia emocional; la valentía y el sentido ético ante situaciones difíciles, lucha contra la corrupción, y cuáles temas considera prioritarios de acuerdo a las necesidades del país;y con el 10% el desempeño mostrado en la entrevista.