Hacienda advierte que no habrá elecciones si no se avala presupuesto 2019

Ministro considera que los diputados no pueden aprobarlo por separado.

descripción de la imagen
Norman Quijano, presidente de la Asamblea, recibe de manos del titular de Hacienda ,Nelson Fuentes, el plan de gastos 2019 . Foto EDH / jorge reyes

Por

15 November 2018

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, advirtió este jueves que hay riesgo de que las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero no se puedan realizar, ya que los diputados de la Asamblea Legislativa no han aprobado el Presupuesto General de la Nación para 2019 , el cual incluye casi $14 millones para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las organice.

“Si no se aprueba el presupuesto 2019 no hay elecciones, ahorita solo se ha entregado un anticipo y los diputados no pueden sacar de la discusión del presupuesto la partida que corresponde al TSE, no se puede hacer una aprobación por separado”, explicó Fuentes.

El Ministro agregó que el anticipo que ya se entregó al organismo colegiado es de $13 millones y que en este caso no puede utilizar el presupuesto 2018 porque no hay una partida relacionada con el evento electoral.

“Lo que se entregó es un anticipo, los diputados no pueden separar los presupuestos porque la misma Constitución de la República dice que deben de trabajar con la propuesta, creo que el riesgo que hay es tiempo, si en este momento los diputados no logran ponerse de acuerdo en temas fiscales y presupuestarios habrá consecuencias”, analizó Fuentes, quien recordó que en este caso los diputados deben de mostrar madurez y capacidad de construir acuerdos.

Le puede interesar: INFOGRAFÍA: Las fechas clave en el calendario electoral 2019

Al respecto los magistrados del TSE, Fernando Argüello y Miguel Cardoza, aseguraron que las elecciones están en marcha y que no hay riesgo alguno de que se detengan.

Argüello inclusive cuestionó las declaraciones de titular de Hacienda.

“Elecciones van haber. Definitivamente le digo al ministro elecciones van haber. Las declaraciones en verdad que son preocupantes, son unas declaraciones fuera de lugar”, manifestó Argüello.

Recordó que es usual que la discusión del presupuesto general de la nación se retarde, pero que al final siempre se aprueba. Aparte de eso, dijo que si no aprueba el plan de gastos 2019, queda vigente el de 2018.

Por su parte Cardoza argumentó que los funcionarios deben ceñirse a lo que dicta la Carta Magna en cuanto a la aprobación del presupuesto.

“Tanto los diputados como el ministro de Hacienda están en la obligación de hacer cumplir la Constitución de la República y el Tribunal se está preparando para tener elecciones, más allá del tema presupuestario”, dijo Cardoza.

Para Argüello las elecciones presidenciales no están en riesgo.

Además lea: TSE va atrasado en fecha para el sorteo y elegir a los ciudadanos para JRV

De hecho, dijo que al TSE ya se le desembolsó alrededor de $13 millones del presupuesto extraordinario para los comicios 2019, que sirven para la contratación de servicios en este año 2018, y que faltará la otra mitad para los gastos previstos del próximo año.

“Nosotros estamos caminando, estamos con el presupuesto que nos ha dado Hacienda y esperamos que el próximo año se nos dé el presupuesto adicional para poder cumplir a cabalidad con las elecciones”, reiteró Argüello.

Pero en este tema Fuentes recordó que los diputados de la Asamblea Legislativa no pueden hacer una autorización parcial de las partidas presupuestarias y que se debe de cumplir con los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal.