Abogados advierten que “El sistema constitucional está roto”

En la Asamblea la discusión sigue entrampada por diferencias de apoyos en candidatos. Carlos Guzmán y Javier Castro de Fusades dicen que peligra la elección presidencial.

descripción de la imagen
Carlos Mauricio Guzmán, William Meléndez y Javier Castro. Foto EDH/Cortesía

Por

12 November 2018

Los abogados Carlos Mauricio Guzmán y Javier Castro de Fusades, advierten que El Salvador se enfrenta a un hecho sin precedentes. En la historia del país nunca se ha realizado una elección presidencial en la que el “sistema constitucional está roto” por la falta de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con el agravante que se corre el riesgo que también se entrampe la elección del nuevo fiscal, cuyo nombramiento debe ser en diciembre próximo en la Asamblea.

“No me quiero ni imaginar qué pasaría si llegamos a una elección presidencial el 3 de febrero sin tener una Sala de lo Constitucional nombrada, sin un fiscal aún electo, realmente nos pondría en una situación muy delicada, sin precedentes creo yo en la etapa contemporánea de nuestra democracia, yo no recuerdo haber vivido una situación como ésta anteriormente, nos están llevando al borde de una crisis muy delicada, en donde el país se quedaría sin fiscal, sin Sala de lo Constitucional a la puerta de elegir a un nuevo Presidente de la República”, afirmó Guzmán.

Los abogados hicieron la anterior reflexión en una entrevista reciente del Canal 33 en la que expusieron sobre la mesa la enorme preocupación que deberían tener los diputados por incumplir con su mandato constitucional de elegir a los nuevos funcionarios que tutelan los derechos de los ciudadanos y que sirven de contrapeso para que no hayan “abusos” entre los Poderes del Estado.

“Esta es una crisis constitucional muy seria que afecta a la ciudadanía y que tiene al Estado funcionando de manera irregular ante la ausencia de la Sala de lo Constitucional que es fundamental para una democracia”, dijo Castro.

Este inminente escenario también fue advertido por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral en una entrevista con El Diario de Hoy, que ir a una elección presidencial sin contar con una Sala de lo Constitucional pone en riesgo la tutela de los derechos constitucionales de los ciudadanos y candidatos que aleguen violaciones contempladas en el ámbito constitucional.

Pese a todas esas circunstancias señaladas por los abogados, por los actores que intervendrán en los comicios presidenciales y por distintas organizaciones de la sociedad civil, los diputados de los distintos partidos políticos siguen sin tener consenso para elegir a los magistrados del Máximo Tribunal de Justicia, a sabiendas de que también tienen en ciernes la elección del fiscal.

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea se reunieron ayer buscando un acuerdo para la Corte Suprema, pero las posiciones de los legisladores siguieron siendo las de apoyar las mismas propuestas para magistrados que se han venido ventilando, sin ningún cambio que abra las puertas a una posible elección esta semana.

En la reunión, el punto de la elección de la CSJ ni siquiera fue discutido. Lo que si acordaron fue crear la subcomisión especial para elegir al fiscal.

Ayer por la mañana, Mario Tenorio de GANA, señaló que no han variado su propuesta de llevar a Sonia Cortez de Madriz, como magistrada de la Sala de lo Civil y a Marina Marenco de Torrento en la Sala de lo Constitucional, ambas respaldadas también por el FMLN.

También son las dos piezas claves que han impedido tener elección, ya que es una correlación para magistrados que no comparten ARENA, PCN y el PDC, por lo que no hay 56 votos para elegir.

El argumento de los partidos de la coalición es que de Madriz no cumple con los requisitos de idoneidad para el cargo, algo que fue reforzado por Castro, de Fusades.

“La elección debe realizarse por razones de idoneidad y cumpliendo con lo que ha señalado la Constitución. No pasa por decir quiero desentrampar por desentrampar y querer ser como el redentor de esta situación, pasa por resolverlo de la forma constitucional correcta”, argumentó Castro.