Juzgado gira nueva orden de captura contra Mauricio Funes por presuntos actos de corrupción vinculados a exfiscal Luis Martínez

El exfiscal Luis Martínez ya guarda prisión preventiva por el caso Corruptela. Mientras que esta es la segunda orden de detención para Funes, quien ya tenía una por presunto lavado de dinero.

descripción de la imagen
Mauricio Funes Funes y Luis Martínez pelearon varias veces en público.

Por

12 November 2018

El juzgado 4° de Paz de San Salvador decretó este lunes por la tarde detención e instrucción del proceso en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y el exfiscal general adjunto, Edgar Márquez, por el caso Corruptela. Se conoció que también la resolución es para otros tres imputados ausentes.

Tanto Funes como otros 12 acusados en la Operación Corruptela enfrentaron el proceso el mes pasado, todos como imputados ausentes, por presuntos sobornos al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando estuvo al frente Luis Martínez, quien guarda prisión preventiva por este caso y a quien le acumulan 15 delitos.

En la audiencia de octubre, siete implicados enviaron a sus abogados, dos se presentaron y cuatro no asistieron, entre ellos el expresidente Funes, Enrique Rais, Edgar Isaías Márquez y Atilio Abalid Pérez.

La FGR ya había adelantado que pretendía solicitar la detención preventiva contra los implicados ausentes, entre ellos Funes, quien está asilado en Nicaragua.

Lee también: Fiscalía dice que Funes pagó a exfiscal Martínez para que no investigara caso Chaparral

Según el ministerio público, en el caso de Funes supuestamente pagó sobornos al exfiscal Martínez para evitar la investigación de los casos tregua entre pandillas y El Chaparral.

El exmandatario entregaba entre 10 mil y 20 mil dólares mensuales a Martínez. De esa manera habría recibido $1.5 millones en dádivas, además de tres vehículos de lujo, señaló el titular del ministerio público, Douglas Meléndez, durante la conferencia del pasado 16 de octubre, donde reveló detalles del caso Corruptela.

Según la FGR, cuando Martínez dirigió el ministerio público supuestamente lideró una red de corrupción que favoreció al exmandatario y a Enrique Rais, para evitar ser investigados.

Además: Los viáticos onerosos del exfiscal Martínez