Emmanuel Macron advierte resurgimiento del nacionalismo en el mundo

Así lo dijo en un evento de conmemoración del Armisticio de 1918 ante más de 70 líderes globales, quienes asistieron al Foro de la Paz de París.

descripción de la imagen
German Chancellor Angela Merkel (L) and French President Emmanuel Macron (R) shake hands after leaving books at the Peace Library during the opening session of the Paris Peace Forum as part of the commemoration ceremony for Armistice Day, 100 years after the end of the First World War, at the Villette Conference Hall in Paris, France, November 11, 2018. - The Paris Peace Forum is a new annual event based on international cooperation and aimed at tackling global challenges and ensuring durable peace. (Photo by GONZALO FUENTES / POOL / AFP) FRANCE-PARIS PEACE FORUM-DIPLOMACY-POLITICS

Por

11 November 2018

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró ayer que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera Guerra Mundial y contrapuso las virtudes del patriotismo al nacionalismo.

“El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona”, afirmó Macron ante cerca de 70 jefes Estado durante la ceremonia de conmemoración del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial en París.

“La lección de la Gran Guerra -argumentó- no puede ser el rencor de un pueblo contra otro, ni tampoco el olvido del pasado”, sino más bien los intentos que hubo después de 1918 para construir la paz con “las primeras cooperaciones internacionales”.

Trump y Macron chocan por planes de defensa de Europa

“Eso se llama la Unión Europea, una unión libremente consentida nunca vista en la historia, que nos libra de guerras civiles. Eso se llama la Organización de Naciones Unidas, garante de un espíritu de cooperación para defender los bienes comunes de un mundo cuyo destino está indisolublemente unido”, dijo el mandatario francés, en tiempos donde estas instituciones están siendo cuestionadas por líderes de peso, como el mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Macron hizo notar que al final de la Primera Guerra Mundial, la construcción de todas esas instituciones multilaterales fue barrida: “La humillación, el espíritu de revancha, la crisis económica y moral, alimentaron el ascenso del nacionalismo y del totalitarismo”.

Y advirtió de que en la actualidad vuelven a aparecer “los antiguos demonios” y que “la historia amenaza con reanudar su pasado trágico”. Así que recordó a los dirigentes su “inmensa responsabilidad” para evitarlo.

“Juntos podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del cambio climático, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades y la ignorancia. Hemos empezado esta lucha y la podemos ganar. Continuemos porque la victoria es posible”, dijo.

Defiende gasto militar

Macron también afirmó que si los europeos aumentan el presupuesto militar es para “construir” su autonomía, no para “comprar armas estadounidenses”, ante la insistencia de Donald Trump de que incrementen su gasto en defensa.

“No quiero que los europeos aumenten su presupuesto de defensa para comprar armas americanas u otras. Si aumentamos el presupuesto es para construir nuestra autonomía”, aseguró el líder francés.

Trump y Macron sostuvieron el sábado un encuentro bilateral que arrancó con polémica, ya que nada más aterrizar el viernes en París el líder estadounidense escribió en Twitter que veía “muy insultante” que Macron propusiese un ejército europeo “para protegerse a sí misma de EE.UU., China y Rusia”.

Ayer, el presidente francés señaló que prefiere llevar a cabo sus labores diplomáticas “a través de discusiones directas”, y no mediante tuits. “Creo que tuvimos una discusión muy clara. Él está en favor compartir mejor las cargas dentro de la OTAN. Estoy de acuerdo en eso. Y creo que para mejor compartir las cargas, todos nosotros necesitamos más Europa”, subrayó.