El proyecto histórico de ARENA

descripción de la imagen

Por

08 November 2018

Ricardo Orlando Valdivieso Oriani

En respuesta al señor Paolo Lüers.

Muchas personas piensan que su estimada columna corresponde realmente a pensamientos de terceros que en vez de dar la cara la utilizan para quedar en el anonimato, que es un servicio muy útil para ellos porque les permite utilizar una máscara, o sea una especie de cobardía muy aceptable hoy en día; sin embargo, yo realmente pienso que no es así. Yo creo que su columna es una reunión de conocimientos que usted ha logrado integrar para poder informar a los lectores de la dinámica del quehacer social y político del país. Siendo eso así, por haber hecho usted referencia a los Fundadores de ARENA, me atrevo a contestar de una manera que le pudiera ser útil a usted en su efectividad al hablar de mi (nuestro) partido.

Por si acaso no está informado, el Partido Alianza Republicana Nacionalista está conformado por tres órganos: COENA, que es el ejecutivo; la Comisión Política, que cumple funciones legislativas, y el Tribunal de Primera Instancia, el cual es el Órgano Jurídico. Estos tres organismos, que forman parte de la institucionalidad del partido, juegan adentro de la Ley de Partidos Políticos, formando parte del cuerpo de jurisprudencia de nuestro país.

La dinámica creada por estos tres órganos es intensa y día a día se estimula el intelecto de los areneros dedicados al quehacer de ellos. Aquí no domina nadie, mucho menos un Presidente del Partido, o un pobre viejo Fundador que pudiera encontrarse adentro de cualquiera de estos tres organismos.

Este viejo servidor de todos sus lectores, actualmente forma parte de la Comisión Política de Alianza Republicana Nacionalista. Logré llegar a este cargo a través del voto secreto de los otros Fundadores; en la Comisión Política somos dos Fundadores. Los otros miembros de la Comisión Política entraron a través del voto secreto de su sector particular. La Comisión Política es la reunión de personas que representan los sectores de nuestro partido. Aquí no hay nadie más importante que otro, o sea un verdadero Republicanismo. Naturalmente se esbozan las ideas de una manera más o menos ordenada, porque domina un espíritu democrático, dinámico y robusto.

La idea que en esta sala legislativa del partido va a dominar las ideas de algún Fundador, solo puede venir de alguien que no tenga la mínima idea de lo que es Alianza Republicana Nacionalista. En lo que concierne al candidato, él se alimenta de un universo bastante amplio, tanto adentro del partido como fuera del mismo. Lo que al fin lograría establecer como elemento de campaña, algún candidato de ARENA, sería lo que logre pasar todas las instancias intelectuales establecidas por lo que es la estructura del partido. Lo externo del partido es más importante a veces que lo interno del mismo.

La institucionalidad del partido es más grande que los Fundadores, el Presidente del Partido, los candidatos, los técnicos o cualquier otro grupo o grupos dentro del partido. El partido es un pensamiento, un pensamiento que dio lugar a una Asamblea Constituyente, a una Constitución de 1983, lo cual hizo posible un Proceso de Paz que empezó el 19 de mayo de 1982 cuando ARENA, con escasos siete meses y diecinueve días de existencia, presentó un documento ante el Congreso de los Estados Unidos de América, que extendía a la guerrilla de la época, el FMLN, un elemento de juicio para poder bajar las armas. Esto hizo posible, a los diez años, la cristalización de lo que llamamos el Proceso de Paz.

Regresando al tema de los viejos Fundadores, ¿y qué es lo que hacen los Fundadores además de estar en los cargos que les han sido conferidos por voto secreto? Bueno… permítame poner algunos títulos que generamos los viejos Fundadores. Los últimos documentos generados por nosotros: “La Corrupción en El Salvador”, “La Institucionalidad del Partido”, “El Mensaje de las Urnas”, “La Pérdida de la Hegemonía de ARENA”. Esta es una pequeña muestra de lo que hacemos los Fundadores. Preguntaría, ¿entonces quizá sería mejor que nosotros los Fundadores ya no hagamos estas cosas porque a veces caen mal?

Siendo así las cosas tendríamos que conformarnos con haber creado Alianza Republicana Nacionalista, una tarea que costó muchas vidas de nuestra gente, un esfuerzo total y heroico.

En ese ambiente de guerra y de conflicto social, Roberto d’Aubuisson llegó a la conclusión de que había que construir una nueva alternativa para los salvadoreños. Un proyecto que fuera una alternativa real, que unificara a todos los salvadoreños y nos permitiera salir adelante como sociedad. Se trataba de diseñar un nuevo Proyecto Histórico que tuviera como objetivo fundamental convertirse en el motor de nuestra historia para lograr los cambios sociales, políticos y económicos trascendentales, para alcanzar el desarrollo.

Una tarea de semejantes dimensiones requería de un gran esfuerzo intelectual y del conocimiento pleno de eso que nos hace salvadoreños, lo cual tiene su máxima expresión en nuestro amor por la libertad. Esta base de sustentación constituye la razón principal por la que el Proyecto Histórico de ARENA está fundamentado en nuestra identidad cultural como salvadoreños, en los Principios Liberales y en los Principios Republicanos.

El Liberalismo que fundamenta el pensamiento de nuestro partido garantiza los Derechos Individuales, porque se enmarca en la Ley Natural, que conduce la realidad de la vida.

Fundador constituyente

del partido ARENA