Cuatro magistrados defienden acta de conteo de votos 2019

Adversan los cuestionamientos por incluir una casilla de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS en el acta de cierre de escrutinio preliminar

descripción de la imagen
Magistrados del TSE, Miguel Cardoza, Fernando Argüello, Ana Guadalupe Medina y Carlos Rovira, avalaron el acta de escrutinio preliminar. Foto EDH/ Cortesía

Por

07 November 2018

Cuatro de cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguraron ayer que el acta de cierre de escrutinio preliminar ya está aprobada y que la misma busca agilizar el conteo y la asignación de votos.

De acuerdo a los magistrados Miguel Cardoza, Fernando Argüello, Ana Guadalupe Medina y Carlos Rovira, incluir una casilla para la coalición en el acta de cierre de escrutinio preliminar no creará ninguna confusión a la hora de contar los votos, y además está apegado al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos (LPP).

“No es complicado, es bien sencillo. Lo que pasa es que eso es lo legal y nosotros no estamos en el campo político. Realmente esto es lo transparente y lo legal. Una papeleta es un voto nada más, así de sencillo”, aseveró la magistrada Medina.

Lo anterior responde a las quejas del presidente del TSE, Julio Olivo, quien consideró que tal como se aprobó el acta de cierre de escrutinio preliminar generará confusión a los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De hecho, el titular del organismo electoral no estuvo presente ayer en la conferencia que brindaron los otro cuatro magistrados y que se centró en ese punto.

De entrada los magistrados explicaron que el acta de cierre de escrutinio preliminar está apegada a ley y que ya se ha hecho así en elecciones anteriores como los pasados comicios de alcaldes y diputados.

TE PUEDE INTERESAR: Transmitir resultados costará $2 millones más en esta elección

Aseguraron que el acta llevará las casillas para anotar los votos del FMLN, GANA, VAMOS, ARENA,PDC, PCN y Democracia Salvadoreña (DS), y una casilla más para la coalición integrada por estos últimos cuatro partidos que participarán con banderas separadas.

Es precisamente este último espacio es lo que ha propiciado señalamientos y cuestionamientos por parte de políticos y del mismo titular del organismo electoral.

TSE asignará los votos

Pero ayer el jefe de planeación estratégica y control de calidad del TSE, Roberto Mora, y los magistrados explicaron que no hay nada que temer porque ya se ha hecho así en comicios anteriores.

Explicaron que las JRV irán apartando las papeletas en bloques por partido y lo mismo harán con las papeletas que contengan dos o más marcas por partidos de la coalición.

De éste bloque asignarán un voto por papeleta y la sumatoria (por ejemplo 20 votos en total) se los asignarán al partido de la coalición que obtuvo menos votos.

Aseguraron además que los miembros de las JRV serán debidamente capacitados y explicaron que en caso de la coalición los integrantes de las mesas de votación solo plasmarán los datos en el acta y que ellos como tribunal, electrónicamente harán la suma de votos.

“Será el Tribunal Supremo Electoral a nivel tecnológico en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE) donde se va hacer la asignación de esa data al partido que tuviere el menor número de votos”, explicó el magistrado Argüello.

Aseguraron que el total de votos que obtengan los partidos ARENA, PCN, PDC y DS serán sumados a la coalición y que el total de votos no será superior a las 600 papeletas que manejará cada JRV, con lo cual se garantiza la unidad del voto.