Cuatro de cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron hoy que incluir una casilla para la coalición en el acta de cierre de escrutinio preliminar no creará confusión a la hora de contar los votos, y es apegado al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos (LPP).
Contrario a lo que afirmó el presidente del TSE, Julio Olivo, de que tal como se aprobó el acta de cierre de escrutinio preliminar generará confusión a los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), los magistrados Miguel Cardoza, Fernando Arguello, Ana Guadalupe Medina y Carlos Rovira descartaron esa posibilidad.
De entrada, los magistrados explicaron que el acta de cierre de escrutinio preliminar está apegada a ley y que ya se ha hecho así en elecciones anteriores como los pasados comicios de alcaldes y diputados.
Lee tambíen: TSE convoca a las elecciones presidenciales para el 2019
Aseguraron que el total de votos que obtengan los partidos ARENA, PCN, PDC y DS serán sumados a la coalición y que el total de votos no será superior a las 600 papeletas que manejará cada JRV, con lo cual se garantiza la unidad del voto.
Aseguraron además que los miembros de las JRV serán debidamente capacitados y explicaron que en caso de la coalición los integrantes de las mesas de votación solo plasmaran los datos en el acta y que ellos como tribunal electrónicamente harán la suma de votos obtenidos por la coalición.
También te puede interesar: GANA es el partido que más ha gastado en propaganda en un mes