El candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA y la Alianza por un Mejor País, Carlos Calleja, participó junto a habitantes del departamento de La Paz en un conversatorio para escuchar las propuestas de agricultores y ganaderos.
Junto al candidato estuvo el alcalde Omar Curías, el director departamental de ARENA Roberto Rubio, la diputada por La Paz Rosi Romero y ciudadanos de ese departamento.
El alcalde Curías expresó la necesidad de más empleos en el departamento de La Paz y advirtió que el resto de candidatos no tiene propuestas concretas para solucionar los problemas del país.
Por otra parte, los agricultores presentes externaron a Calleja que necesitan asistencia técnica y mejores profesionales agropecuarios; también solicitaron la creación de cuatro institutos de formación agropecuaria en el país: en la zona oriental, occidental, central y paracentral.
También pidieron que el Banco de Fomento Agropecuario dé créditos a bajos intereses y consideran necesario formar un comité de alto nivel para mejorar el sector. Ante estas demandas, el candidato presidencial de ARENA se comprometió a levantar y fortalecer la agricultura, tanto en el departamento de La Paz como en todo el país. El candidato también se comprometió a brindar asistencia técnica, créditos blandos (con bajos intereses), tecnología para mejorar el riego, el cultivo y la cosecha del sector agropecuario.
El aspirante presidencial además mencionó la creación de reservorios de agua como una medida concreta para combatir el cambio climático y para que este no afecte los cultivos. Ante el sufrimiento que los ganaderos experimentan por la importación de productos que no cumplen con los estándares de calidad, el presidenciable asumió el compromiso de proteger al productor nacional frente al extranjero.
También dijo que apoyarán con un paquete agrícola mejorado que incluirá semilla certificada, fertilizante, plaguicidas así como sorgo forrajero; para ello trabajará junto al alcalde para facilitar la entrega de este beneficio a todos por igual, sin favoritismos políticos y sin burocracia.
De igual manera, el candidato ofreció su apoyo para los productores de loroco locales, quienes se quejaron de las pérdidas económicas sufridas a lo largo del año. Finalmente, Calleja prometió nombrar a un ministro de Agricultura que con conocimiento y experiencia.