MOSCÚ. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió ayer el compromiso de su homólogo ruso, Vladimir Putin, con la modernización y reforma de la economía cubana, mientras que en lo político logró renovar la condena de Moscú al embargo estadounidense.
En su primer viaje oficial como mandatario cubano a Rusia, Díaz-Canel se reunió durante casi dos horas con Putin, a quien invitó a visitarle en 2019, cinco años después de su último viaje a Cuba.
En lo económico, Putin le aseguró a Díaz-Canel en una comparecencia ante la prensa al término del encuentro que “el empresariado ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional de Cuba”.
Así fue la primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin
En lo militar, La Habana también podrá esperar la ayuda de Rusia, que incluye mayor cooperación y la posible compra de armamento por parte del país caribeño, además de un posible crédito a La Habana por valor de 38 millones de euros.
Díaz-Canel también recibió el apoyo político, pues ambos firmaron una declaración conjunta que confirma “la inalienable solidaridad del pueblo ruso con el pueblo cubano”. En esta, condenan el embargo de Estados Unidos a la isla y establecen enfoques comunes en asuntos internacionales.