Voto por dos banderas será válido para las elecciones presidenciales 2019

Siempre y cuando el voto sea por los partidos que conforman la coalición. Este miércoles se realizará el sorteo de posición de las banderas en la papeleta de votación.

descripción de la imagen

Por

31 October 2018

El voto por dos banderas diferentes, pero que sean parte de la misma coalición o alianza, es un voto válido, afirmó este miércoles tajantemente el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza, descartando que por eso se pueda anular y genere dudas porque debe capacitarse a los integrantes de las mesas receptoras de votos para que eso no suceda el día de las elecciones.

"La regla está clara que cuando se marcan dos o más banderas de la misma coalición la regla dice que es un voto válido, será un voto para la coalición y no para los partidos", explicó el magistrado electoral.

Aclaró que el voto directo en una bandera y si no se han marcado dos banderas será un voto para el partido político, lo que tendría que la sumatoria de votos para el partido que le van a generar la deuda política.

Papeleta de escrutinio de votos

Miguel Ángel Cardoza negó durante la entrevista de Canal 21 que el acta que contabiliza voto por partido y voto por coalición esté amañada, es un acta que es correcta y está en revisión de la Junta de Vigilancia Electoral, donde están todos los partidos políticos.

Sobre la denuncia del partido Gana por el acta de escrutinio que tiene varias casillas para reportar los votos individuales de los partidos y otra para contar los votos que obtuvo la coalición, Cardoza fue enfático en afirmar que es la forma cómo se deben contar los votos, porque en algunas ocasiones las persona pueden marcar dos o más banderas y ese va para la coalición.

Al referirse a la apertura de urnas para la revisión de votos nulos e impugnados que se podrá hacer con una reforma al artículo 215 del Código Electoral, el magistrado dijo que es algo que va facilitarle el trabajo.

Lea además: Tres magistrados del Tribunal Electoral podrán ordenar recuento de votos nulos

Cardoza añadió que la apertura de urnas se ha hecho aplicando la Constitución, la reforma es que si la suma de votos nulos más  impugnados es superior al resultado pueda ordenarse la revisión con tres votos de los magistrados.

Ante la falta de Sala de lo Constitucional, el magistrado afirmó, que como abogado, el país necesita tener la institucionalidad completa, "la Justicia esta desmembrada, el país no se merece eso".