Tres magistrados del Tribunal Electoral podrán ordenar recuento de votos nulos

Diputados reformarán en la próxima plenaria el artículo 215 del Código Electoral para no sea necesaria voto mayoritario para abrir urnas en próximas elecciones.

descripción de la imagen

Por

31 October 2018

La estrategia de algunos partidos políticos de anular votos en las Juntas Receptoras de Votos parece que tiene sus días contados, este miércoles, los diputados podrían aprobar reformas al artículo 215 del Código Electoral para que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, sin necesidad de un voto por mayoría (4), puedan ordenar abrir las urnas cuando los votos anulados o impugnados sean superior a la diferencia con la que gana un candidato o partido político.

Eso significa, que con solo tres votos de los magistrados del TSEse pueda decidir y abrir las urnas para realizar una nueva reclasificación y recuento de los votos.

El presidente de la Comisión de reformas Electorales de la Asamblea Legislativa René Portillo Cuadra se siente optimista con la reforma del artículo 215 del Código Electoral, por el hecho que con los ajustes se estaría corrigiendo un vacío legal que ha permitido a los partidos sacar ventaja en las elecciones anulando votos.

Se viene una reforma importante al artículo 215 del Código Electoral que se refiere a tres aspectos básicos: el primero es la posibilidad que el Tribunal Supremo Electoral haga una reclasificación y recuento de votos que han sido clasificados por las Juntas Receptoras de Votos como nulos o impugnados

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA

Un segundo aspecto, según el legislador, es que reforman las facultades del TSEen el sentido que ese y recuento lo podrá hacer con mayoría simple de los magistrados, eso significa que, de cinco magistrados, con tres de ellos se puede hacer la revisión de las urnas.

“Aquí de lo que se trata es de darle herramientas al Tribunal Supremo para que se haga respetar la voluntad del elector. Hay una estrategia del FMLN bien marcada en donde ellos le apuestan a anular votos” detalló.

Luego de la votación en el pleno de este miércoles tendrá que ser enviado al presidente Sánchez Cerén para que le dé el visto bueno y lo mande a publicar en El Diario Oficial.

Lea además: Votos nulos podrían ser revisados en elecciones 2019

Ante un posible veto por parte del mandatario como en otras legislaciones, Portillo Cuadra respondió: “La reforma no riñe con la Constitución, al contrario, lo que hace es que refuerza la soberanía que le da el artículo 208 de la Constitución y la supremacía que le da al Tribunal Supremo Electoral.