Carta a los candidatos presidenciales

descripción de la imagen

Por

26 October 2018

En esta ocasión deseo escribirles a los candidatos presidenciales 2019 como joven salvadoreño que soy porque creo que la juventud somos el presente y el futuro de nuestro país. Considero que hay muchos jóvenes que, al igual que yo, tienen excelentes propuestas con un cómo y por qué para cambiar el rumbo de nuestro Pulgarcito de América pero que no cuentan con estos medios para poder expresarlas y que los candidatos deberían tomar en cuenta durante la campaña electoral y en su plan de gobierno.

¿Qué debería hacer un candidato presidencial en la campaña electoral y cuando ya gané las elecciones?

A mí como joven lo que me atrae de un candidato y de una campaña electoral no es que se pongan a pelear entre ellos, que se saquen los trapos al sol entre los partidos políticos, no es lo que pintan y pegan en la calle, no son los anuncios publicitarios, no son los volantes, dulces o todo lo que usan en los mítines, no es que de nuevo abran las heridas del pasado. Lo que realmente me atrae y que hasta hoy ningún candidato lo ha hecho es ver propuestas claras y, como nos decían en la universidad los catedráticos a los estudiantes que cuando hagamos propuestas hay que contestar 5 preguntas que son ¿por qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿a quién beneficia?, ¿con qué? Esto si me atrae para votar por un candidato.

¿En qué deberían basar las campañas electorales y planes de gobierno?

A mi criterio como joven y ciudadano, las campañas no deberían ser mítines, anuncios, pintas y pegas, entre otras cosas sino que la ley les debería exigir que sean ciento por ciento propuestas claras y proyección o responsabilidad social. Por otro lado, la campaña debería llamarse preplan de gobierno, es decir, darle a la población una prueba con obras y no con palabras de lo que harán en el gobierno los 5 años si es que llega al poder.

Como ya se lo he dicho en otros artículos, cualquiera que se proponga llegar al poder como presidente, diputado o alcalde tiene que trabajar no únicamente en obras publicas porque ya hay demasiadas sino que en las siguientes dimensiones que tanto faltan en nuestro país:

Unidad: hay que unir de nuevo al pueblo y dejar a un lado el odio, los intereses partidarios y sanar las heridas del pasado.

Amor a Dios y a la vida humana: defender a Dios, ya que somos el único país que lleva Su nombre en las venas, no dejemos que nadie venga a quitarnos nuestro amor y fe a nuestro Creador; por otro lado tienen que luchar y promover el amor a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural;

Educación: remejorar el sistema de educación de los años 50 que existe actualmente, es decir que sea rico en tecnología, valores, historia verdadera y no con colores partidarios ni en ideologías, que sea rico en principios, cultura y en conocimientos; reconstruir y modernizar las escuelas, Universidad de El Salvador y centros de estudio públicos para niños y jóvenes;

Salud: mejorar el sistema de salud y hospitales nacionales; seguridad y economía nacional: crear las condiciones de seguridad y económicas para poder seguir viviendo en El salvador;

Trabajo e inclusión para jóvenes y personas con discapacidad: crear una política para exigir a las empresas que sean abiertas y con condiciones aptas para incluir a estos sectores vulnerables y que no pongan como requisito tener experiencia porque recordemos que nadie nace aprendido, entre otras dimensiones que hay que trabajar.

En conclusión, creo que aún tienen tiempo para dejar a un lado los mítines, colores partidarios, dejar de criticar y pelear con el otro candidato y mejor dar propuestas claras y realizar obras a la población como si ya estuvieran en el poder y hacer atraer al voto.

Licenciado en Turismo